Conferencia. Naturaleza y futuro del ser humano

ONU
ODS-08.png

Andrés Moya Simarro. Catedrático de Genética en el Instituto de Biología Integrativa de Sistemas, Universidad de Valencia (UV). Ha sido promotor del Instituto Cavanilles de Biodiversidad y Biología Evolutiva, del Centro de Astrobiología (CSIC-INTA)

El ser humano es la única especie que puede dar cuenta de su historia evolutiva. Hemos llegado aquí por un proceso de evolución biológica. Pero, también, somos una especie con capacidad de alterar el curso natural del proceso evolutivo, el nuestro y el de otros seres.

Pudiera pensarse que esta capacidad de intervención de los entes es algo reciente. En realidad, es algo consustancial a nuestra especie: somos interventores compulsivos y hemos venido transformando la naturaleza desde nuestro mismo origen.

Conviene que reflexionemos sobre qué podemos esperar de continuar, de manos de la ciencia y la tecnología, con esa capacidad transformadora. Podremos ir más allá de "nuestro propio ser". Entonces: ¿qué estatus ontológico tendrán esos entes transhumanos? ¿Qué relación estableceremos con ellos?

El Ciclo "Impacto de las nuevas tecnologías en la evolución biológica", organizado por la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas, Químicas y Naturales de Zaragoza y Fundación Ibercaja, quiere divulgar y difundir el impacto que las nuevas tecnologías han provocado en las Ciencias Biológicas durante los últimos años y como su aplicación ha permitido abordar desafíos otrora inimaginables. Dirigido aPúblico en general.