Conferencia. Nuestros genes y la salud cardiovascular

Más información e inscripción
ONU
ODS-03.png

El Instituto de Investigación Sanitaria Aragón (IIS Aragón), organiza con la colaboración de Fundación Ibercaja este "Ciclo de conferencias magistrales" con el objetivo de promocionar la salud cardiovascular de los aragoneses.

El ciclo que consta de cinco "conferencias magistrales" programadas los meses de junio, septiembre, octubre, noviembre y diciembre, y abarca diferentes temáticas: los trastornos respiratorios del sueño, diálogo sobre nuestras costumbres, nutrición en la primera infancia, el envejecimiento saludable, y por último nuestros genes, todas ellas materias especialmente interesantes en el cuidado de nuestra salud cardiovascular. Programa
  • “Genes, nutrición y factores cardiometabólicos”.
Imparte el Dr. José Mª Ordovás Muñoz, director del Laboratorio de Nutrición y Genómica de la Universidad de Tufts (Boston, Estados Unidos). Director científico del Instituto Madrileño de Estudios Avanzados (IMDEA).

La dieta es un pilar esencial de la salud, Sin embargo las recomendaciones nutricionales generalizadas para la población no han dado los resultados esperados y la prevalencia de las enfermedades más comunes en la sociedad sigue aumentando. Esto ha dado lugar a la necesidad de investigar en profundidad para poder dar recomendaciones nutricionales personalizadas y eficaces haciendo uso de la genética y de otras técnicas moleculares.

• “Genes y obesidad”.
Imparte el Dr. José Miguel Arbonés Mainar, investigador senior del Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud (IACS). Investigador del Centro de Investigación Biomédica en Red de la Fisiopatología de la Obesidad y la Nutrición (CIBEROBN).

La obesidad es uno de los trastornos metabólicos más frecuentes en las sociedades desarrolladas. La medicina personalizada en el campo de la obesidad y sus comorbilidades asociadas están basadas en una mejor caracterización genética del individuo obeso. Nuestro objetivo es el desarrollo de herramientas de diagnóstico (“biomarcadores”) que los médicos puedan emplear para orientar las recomendaciones terapéuticas de los pacientes obesos.

• Coloquio que moderan:
Dr. José A. Casasnovas Lenguas. Catedrático de Cardiología de la Universidad de Zaragoza. Investigador del Instituto de Investigación Sanitaria Aragón (IIS Aragón). Investigador del Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Cardiovasculares (CIBERCV).

Dra. Belén Moreno Franco. Profesora de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad de Zaragoza. Investigadora del Instituto de Investigación Sanitaria Aragón (IIS Aragón).

*Es requisito imprescindible estar inscrito en la actividad para poder asistir.

Lateral gris ACTIVIDADES RELACIONADAS

23/09/2021 - 23/09/2021 Inscripción onlineInscripción online abierta

Conferencia. Nutrición en la primera infancia

28/10/2021 - 28/10/2021 Inscripción onlineInscripción online abierta