Palabra o frase:

Conferencia. Política ¿Son posibles los Estados Unidos de Europa?

Más información e inscripción
ONU
ODS-08.png
ODS-16.png
ODS-17.png

La Unión europea se encuentra en una encrucijada al comenzar el tercer decenio del siglo XXI. Es un gigante económico en la escena internacional, pero vulnerable porque no tiene protagonismo político, como han demostrado las sucesivas crisis del siglo, incluida la provocada por la invasión rusa de Ucrania. El problema de fondo es que ha dado pasos importantes en la integración económica, incluso en lo monetario, pero la integración política no ha avanzado al mismo ritmo, por lo que resulta difícil definir y defender sus propios intereses. Incluso, hay dudas en amplias capas de la población respecto a que esa mayor integración sea conveniente, como muestran los movimientos y los gobiernos populistas ¿Qué se opone a ese mayor protagonismo en la escena internacional que le daría construir los Estados Unidos de Europa? ¿Son convenientes? ¿Son posibles?.

Fundación Ibercaja organiza el ciclo "Diálogos sobre el futuro de Europa", con el propósito de ofrecer reflexiones sobre un tema trascendental, que a todos nos afectará. Ibercaja Patio de la Infanta acogerá todas las ponencias de este ciclo que también se podrán seguir a través de nuestro Canal YouTube.

Nuestras reflexiones de hoy girarán en torno al título: Política: “¿Son posibles los Estados Unidos de Europa?”, y contará con las intervenciones de Áurea Moltó, directora de la revista Política Exterior y de politicaexterior.com y miembro del Comité científico del Real Instituto Elcano, Fernando Vallespín, catedrático de la Universidad Autónoma de Madrid y miembro de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas además de columnista de El País, en esta ocasión modera Nicolás Espada, director de El Periódico de Aragón.

El ciclo se completa respectivamente los días 19 y 26 de mayo, y 2 de junio con los títulos:
  • “La Europa del siglo XXI”, que contará con la intervención de Josep Piqué, que ha sido ministro de Asuntos Exteriores del Gobierno de España, es autor de "El mundo que nos viene" y "Retos, desafíos y esperanzas del siglo XXI", entre otros libros sobre relaciones internacionales.
  • Economía: “¿Repensar la globalización?”, donde participarán Esther Gordo Mora, directora de Análisis Económico de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), José María Serrano Sanz, catedrático de la Universidad de Zaragoza y miembro de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas, moderará Mikel Iturbe, director de Heraldo de Aragón.
  • Geopolítica: “¿Autonomía en seguridad y defensa?”, contaremos con Emilio Lamo de Espinosa, catedrático emérito de la Universidad Complutense y miembro de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas, Francisco José Gan Pampols, teniente general (R) del Ejército de Tierra, fue director de la Academia General Militar y jefe del Cuartel General Terrestre de Alta Disponibilidad de la OTAN en Bétera, contará además con la moderación de Patricia Ciria, directora de informativos de la CARTV.
Lateral gris ACTIVIDADES RELACIONADAS

26/05/2022 - 26/05/2022 Inscripción onlineInscripción online abierta

Conferencia. Economía ¿Repensar la globalización?

02/06/2022 - 02/06/2022 Inscripción onlineInscripción online abierta

Conferencia. Geopolítica ¿Autonomía en seguridad y defensa?

Lateral gris OTRAS ACTIVIDADES

31/05/2022 - 31/05/2022 Inscripción onlineInscripción online abierta

Mesa redonda. El sector aeroportuario y aeroespacial en Aragón a debate