Conferencia. ¿Qué hacer con una blockchain? Posibilidades, limitaciones y retos

ONU
ODS-11.png
ODS-12.png

Ibercaja Patio de la infanta organiza con la colaboración el CSIC el ciclo de conferencias "Qué sabemos de...", que esta vez tendrá el blockchain como hilo conductor.

Jesús Díaz Vico, investigador postdoctoral en IBM Research- Zurich Lab (Suiza), será el encargado de impartir ésta última de un total de tres conferencias sobre el blockchain: ¿Qué podemos hacer y qué debemos hacer con una blockchain? Posibilidades, limitaciones y retos.

Usar una blockchain como base tecnológica está a la orden del día. Incluso cuando no aporta valor sobre tecnologías previas o incluso añade nuevos problemas. Sin lugar a dudas, es una tecnología prometedora, pero aún inmadura tanto desde el punto de vista técnico-científico como el socio-económico.

En el primer aspecto, temas como la privacidad, escalabilidad y rendimiento son cuestiones que rara vez se tratan con rigor en nuevos casos de uso. No obstante, la falta de privacidad puede conllevar problemas legales importantes, especialmente desde la entrada en vigor de la RGPD; mientras que no tener en cuenta criterios como la escalabilidad o el rendimiento puede hacer que el sistema diseñado sea poco más que un brindis al sol.

Sobre el segundo aspecto, la gobernanza toma un papel crítico, especialmente teniendo en cuenta que una blockchain no solemos contar con una autoridad central que pueda tomar decisiones por el resto; e igualmente relevante, no siempre se tiene en cuenta la inestabilidad de la criptomoneda subyacente (cuando existe), el coste de ejecutar operaciones en la blockchain, o si el modelo de negocio es portable a la blockchain, teniendo en cuenta las restricciones que ello impone.