Palabra o frase:

Conferencia. ¿Qué personas para qué mañana?

ONU
ODS-04.png
ODS-10.png
ODS-17.png

A lo largo de este curso el colegio Santa María del Pilar (Marianistas) celebra su 75 aniversario. Desde el año 1946, cuando los ocho primeros alumnos empezaron sus clases en el palacio Larrinaga, ha pasado mucho tiempo.

Con ocasión de este 75 aniversario, queremos ofrecer a nuestra ciudad un foro de reflexión sobre el presente y el futuro de la educación. A través de cinco sesiones, a lo largo de estos meses, expertos de conocido renombre en el mundo educativo responderán a las preguntas que les hemos formulado.

La tercera conferencia del ciclo, impartida por Francesc Torralba, tiene por título "¿Qué personas para qué mañana?"

Toda práctica educativa tiene su fundamento en una antropología, es decir, en un modelo de hombre y mujer. Esta elección no excluye, en modo alguno, el respeto al crecimiento y a las peculiaridades de cada alumno, así como a las opciones que pueda ir tomando en su vida. Sin embargo, no hay educación neutra; todo educador y toda organización escolar transmite una visión de la vida y un modo particular de ser persona.

¿Qué tipo de persona debería educar la escuela de hoy para responder a los enormes desafíos que tiene planteados nuestro mundo? Es urgente pensar qué hombres y mujeres deben surgir de nuestros colegios con capacidad de transformar y humanizar nuestra sociedad y construir un planeta sostenible. Le hemos pedido al profesor Francesc Torralba que nos ayude a responder a esta pregunta.

Ponente:
Francesc Torralba, nacido en Barcelona en 1967, es Doctor en Filosofía, Teología, Pedagogía e Historia.
En la actualidad es catedrático en la Universidad Ramón Llull de Barcelona e imparte cursos y seminarios en otras universidades de España y América. Alterna su trabajo docente con el oficio de escritor, divulgando su pensamiento. Autor de numerosos libros y artículos de educación, filosofía, ética y espiritualidad.