Conferencia. Química del olor, sabor y placer en el vino

Vicente Ferreira González. Catedrático de Química Analítica de la Universidad de Zaragoza y director del Laboratorio de Análisis del Aroma y Enología de la misma universidad. Ha publicado más de 200 artículos científicos en revistas científicas, alcanzando un amplio reconocimiento en la Química del Aroma y Sabor y en la Química Enológicas, y por supuesto en las industrias asociadas. Su trabajo ha permitido establecer las bases moleculares de los aromas del vino, así como explicar los efectos de diversos procesos químicos en su génesis y evolución.
Presenta: Juan Cacho Palomar. Académico de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas, Químicas y Naturales de Zaragoza.

Consumimos vino por el placer asociado a la percepción de un gran número de sensaciones evocadoras, detrás de las que se encuentran varias decenas de moléculas químicas, algunas presentes en cantidades ínfimas, que impactan nuestros sentidos del olfato, gusto y tacto (quemoestesia).

La especial naturaleza de los “sentidos químicos”, evolutivamente los más primitivos, hace que muchas de esas sensaciones actúen directamente en nuestro sistema límbico provocando una respuesta emocional.

En esta conferencia, haremos un breve recorrido señalando las características esenciales de estos sentidos, las sustancias sensoactivas principales del vino y una teoría básica explicando cómo interaccionan perceptualmente para formar la sensación global. Finalmente mostraremos cómo diversos equilibrios químicos regulan la forma y volatilidad efectiva de algunas relevantes.

Última conferencia del Ciclo. Química, una ciencia central, organizado en colaboración con la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas, Químicas y Naturales de Zaragoza. Dirigido aPublico en general.