Conferencia. Secretos matemáticos ocultos en una baraja de cartas

Más información
Conferencia incluida dentro de una serie de actividades que Ibercaja Patio de la Infanta con la colaboración del Instituto Universitario de Investigación de Matemáticas y Aplicaciones (IUMA), la Sociedad Aragonesa de Profesores de Matemáticas y el Departamento de Métodos Estadísticos de la Universidad de Zaragoza han organizado para conmemorar el Día Internacional de las Matemáticas.

La conferencia "Secretos matemáticos ocultos en una baraja de cartas" será impartida por Pedro Alegría. Profesor titular en la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea, en el área de Análisis Matemático.

Una gran mayoría de nuestra sociedad todavía piensa que las matemáticas constituyen un área oscura que contiene profundos misterios que sólo pueden ser entendidos por una clase especial de personas.

¿Se podría pensar que la magia permite disipar esta creencia? Si alguna propiedad matemática se pudiera plantear como enigma a resolver en vez de una exposición de poderes mágicos, haría que los estudiantes trataran de encontrar el secreto por sí mismos.

Esto daría pie a profundizar en las leyes sobre las que reposan los hechos en cuestión. Además se sale de la rutina en la que las matemáticas no permiten el uso de la imaginación y el espíritu crítico, pues la búsqueda de la solución requiere un proceso de discusión y de planteamiento de ideas originales.

En esta presentación mostramos algunas propiedades de las mezclas de cartas que pueden ser utilizadas como juegos de magia, destacamos las aportaciones conjuntas de los matemáticos y los magos que han conducido a los principios matemáticos en los que descansan dichos juegos e ilustramos dichos principios con algunos juegos de magia matemática.