Conferencia. Sobre el papel de los smart contracts en el internet de las cosas

ONU
ODS-11.png
ODS-12.png

Ibercaja Patio de la infanta organiza con la colaboración el CSIC el ciclo de conferencias "Qué sabemos de...", que esta vez tendrá el Blockchain como hilo conductor.

David Arroyo Guardeño, científico titular del Instituto de Tecnologías Físicas y de la Información 'Leonardo Torres Quevedo' (ITEFI) del CSIC, será el encargado de impartir ésta segunda de tres conferencias sobre el Blockchain: ¿Sueñan los frigoríficos con contratos inteligentes? Sobre el papel de los smart contracts en el internet de las cosas y en otras cosas más allá de internet.

Los smart contracts son uno de los productos estrella del ecosistema blockchain, y permiten la ejecución automática de un programa software una vez se cumplen una serie de condiciones.

Esta capacidad de ejecutar código de modo automático sin contar con intermediario alguno es de alta importancia para la creación de protocolos de comunicación entre máquinas y dispositivos de la internet de las cosas.

Pero la potencia de los smart contracts va más allá, ya que estos se postulan como mecanismos que hacen viable la creación de organizaciones descentralizadas y autónomas adscritas al dominio de la economía colaborativa o crowdfunding.

En esta charla, además de subrayar posibilidades de los smart contracts como basamen de la Industria 4.0 y de la nueva economía digital, se reseñarán sus limitaciones en lo concerniente tanto a su dimensión "inteligente" como a su carácter de "contrato".