Conferencia. Solo aprende quien se autoevalúa

ONU
ODS-04.png
ODS-10.png
ODS-17.png

Fundación Ibercaja presenta la novena edición del Programa Educar para el Futuro con el lema 'Salvemos el planeta. Escuela y Familia trabajando por los Objetivos de Desarrollo Sostenible'.

Fundación Ibercaja, como agente de implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, en esta nueva edición del programa Educar para el Futuro quiere que juntos, escuela y familia, sean motor de cambio, trabajando en la educación de nuestros niños y niñas, los ciudadanos del presente.

Impartirá la conferencia Neus Sanmartí Puig. Doctora en Ciencias Químicas (Didáctica) y Catedrática honoraria de Didáctica de las Ciencias en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Autónoma de Barcelona.

Hoy, en todo el mundo, se están generando en las escuelas muchas propuestas innovadoras con la finalidad de dar respuesta a las necesidades actuales de la ciudadanía. Pero sin cambiar la evaluación -qué, quién, cómo, cuándo y, sobre todo, para qué se evalúa- no se puede afirmar que cambie nada del fondo de la práctica escolar.

Aun así, nos podemos preguntar si es posible, teniendo en cuenta la diversidad del alumnado, una evaluación que sea gratificante, que a todos y a todas les ayude a aprender conocimientos relevantes y que, al mismo tiempo, sea útil al profesorado para mejorar en el ejercicio de su función docente.

Durante esta ponencia compartiremos ideas y prácticas orientadas a dar respuesta a este reto, sin duda difícil y complejo.

PONENTE
Neus Sanmartí Puig. Ha trabajado especialmente en los campos de la didáctica de las ciencias, la educación ambiental, la evaluación formativa y el lenguaje en relación al aprendizaje científico, buscando optimizar la relación entre investigación y formación inicial del profesorado de primaria y secundaria y formación permanente. En relación a la evaluación ha publicado los libros "Evaluar para aprender. 10 ideas clave" (2007) y "Avaluar i aprendre: un únic procés" (2019), versión en castellano en fase de edición.

Directora de la revista Enseñanza de las Ciencias entre 1994-2002 y 2014-2016, y del Institut de Ciències de l’Educació de la UAB (2002-08). Premio de Pedagogia Rosa Sensat 2002. Creu Sant Jordi 2009.

*El programa Educar para el Futuro 2020 está homologado como actividad de formación permanente del profesorado, los docentes interesados en la certificación, deberán solicitarlo activando el check existente junto al botón de confirmación de inscripción.