Conferencia. Sostenibilidad y transporte de mercancías por carretera

Jornada Mobility City en Zaragoza, organizada por Fundación Ibercaja, Fundación Basilio Paraíso Feria de Zaragoza, con la colaboración de la revista 'Truck'.

La descarbonización de las sociedades occidentales pactada en diferentes foros ha precipitado una cascada de decisiones tecnológicas, industriales y administrativas que han puesto en alerta a sectores capitales de la economía española y europea. Uno de ellos es el transporte de mercancías, tanto en largas y medias distancias como en la denominada “última milla”, es decir, el reparto en ciudades.

Tanto el Parlamento europeo como el Consejo han adoptado una medida restrictiva para las emisiones procedentes de este tráfico de mercancías. Ambas instituciones han requerido que las emisiones de CO2 de los vehículos pesados, como camiones y camiones, se reduzcan en un 30%, para 2030, con un objetivo de reducción intermedio del 15%, para 2025.

La sostenibilidad en el sector del transporte pesado pasa pues por una doble vía: motorizaciones más limpias y sistemas de explotación eficientes. Todo ello para contribuir a una modernización del transporte por carretera que incumbe a los sectores productivos (fabricantes, distribuidores, transportistas, etc.) que construyen los vehículos y los operan, así como a la administración (en sus múltiples niveles europeo, estatal, regional o local), responsable de las autorizaciones y de la planificación necesarias para llevar a buen puerto los cambios que se avecinan.

Para analizar todo este proceso, Mobility City organiza en Zaragoza una jornada con el apoyo de Fundación Basilio Paraíso (Cámara de Comercio), con el objetivo de reunir en un mismo foro a fabricantes, asociaciones profesionales y administración. Un encuentro que supone un acicate para todos aquellos que buscan luz y certidumbres en medio de la disrupción del sector de la movilidad, incluido el transporte de mercancías por carretera.

MOBILITY CITY, CIUDAD DE LA MOVILIDAD

Es una iniciativa de ámbito internacional promovida por la Fundación Ibercaja, con el apoyo de la sociedad pública Zaragoza Expo Empresarial, para crear un espacio en Aragón de fomento de la movilidad como servicio, su desarrollo e innovación.

El proyecto comenzó a andar en junio de 2018, impulsado por socios de distintos sectores relacionados con la movilidad, que incluyen empresas del automóvil, las telecomunicaciones, la energía o las infraestructuras, así como instituciones locales y estatales, institutos de investigación, asociaciones y universidades.

A junio de 2019, 30 empresas y entidades forman parte del club de socios. Dirigido aPúblico en general. Programa9. 30 h. Entrega diplomas Cátedra Mobility City de la Universidad de Zaragoza.

10 h. Apertura institucional.

10.15 h. Mesa redonda: Conducción sostenible y conducción autónoma. Nuevas propulsiones, dúo trailer y última milla.
  • Modera: Jaime Armengol. Coordinador de Mobility City. Fundación Ibercaja.
  •  Arancha García Hermo. Directora Área Industria y Medio Ambiente de Anfac.
  • Fernando Velasco. Jefe de Área de Vehículos de la DGT
  • Eugenia Sillero. Secretaria general de Gasnam.
11.15 h. Pausa café.

11.30 h. Mesa redonda: Principales retos del sector de camiones: Transformación digital, Eficiencia y Megacamiones.
  • Modera: Javier Pedroche. Director de la revista Truck.
  • Álvaro Sarriá Santamera. Director División de Transporte de Grupo Sesé.
  • Beatriz Martínez Flórez. Product manager para camiones y furgonetas. Man Solutions, Man Truck and Bus Iberia.
  • Manuel Arias. Responsable de sostenibilidad de Scania Ibérica.
  • Antonio Jiménez Cruz. Product manager de Renault Trucks España.