Consulta nuestra oferta de actividades
Provincia:
Tipo de actividad:
Fechas:

Espacio/Centro:
Destinatarios:
Palabra o Frase:
Lateral grisConsulta nuestra oferta de actividades
Lugar:
Tipo de Actividad:
Espacio/Centro:
Desde:
Hasta:
Destinatarios:

Curso. China y sus legados artísticos del pasado y del presente



Lo sentimos, esta actividad ha finalizado
Puedes consultar aquí nuestra oferta de actividades


Con una superficie de 9.897.961 km2, China es el segundo país en superficie terrestre, así como la nación más poblada del planeta con más de 1.380 millones de habitantes. Actualmente es la segunda economía mundial y es el destino número 1 de las grandes multinacionales. Hoy es, sin duda, una de los países comerciales más importantes del mundo y una nación con un enorme peso en el concierto internacional.

Sin embargo, y a pesar de estas evidencias, la milenaria historia de esta gran civilización, su admirable tradición, sus ancestrales costumbres y su exquisito arte no son suficientemente conocidos entre nuestra ciudadanía. Tampoco existe una conciencia de las relaciones que, desde remotos tiempos y a lo largo de la historia, se establecieron entre el antiguo Celeste Imperio y Occidente, ni del singular impacto e influencia que sus manifestaciones artísticas tuvieron en nuestro propio ámbito cultural.

Asimismo, ha habido una escasa difusión de las aportaciones que China está realizando al mundo del arte contemporáneo y actual. Desde finales de la década de los años noventa del siglo XX se ha producido una gran efervescencia cultural y artística en este país y, de hecho, muchos de sus creadores en el campo de las artes plásticas, el cine y otras renovadoras expresiones, se han convertido en figuras de primera línea, siendo sus obras extraordinariamente valoradas por la crítica y cotizadas en el mercado internacional.

La finalidad de este curso es precisamente acercar al público a estos legados que, en el pasado y el presente, China ha brindado al mundo; a través de una serie de lecciones impartidas por investigadores especialistas, buenos conocedores de la materia, que tratarán, con rigor, amenidad y adecuada didáctica, de que los alumnos comprendan mejor las realidades de esta nación, rompiendo las barreras de apriorismos y malinterpretaciones pasadas, y que en ellos surja un interés y curiosidad por esta cultura, más allá del exotismo. Dirigido aPúblico en general. Programa
  • Acercándonos a la China tradicional y a sus exquisitas artes.
    • Un viaje virtual a China. Sus paisajes y emblemáticos monumentos. María Bayón. Licenciatura en Historia del Arte. Facultad de Filosofía y Letras. Universidad de Zaragoza.
    • La belleza de lo cotidiano: artes decorativas en la antigua China (porcelanas, lacas y mobiliario). María Bayón. Licenciatura en Historia del Arte. Facultad de Filosofía y Letras. Universidad de Zaragoza.
    • El lujo y simbología del arte del arte chino (jades, bronces y sedas). María Bayón. Licenciatura en Historia del Arte. Facultad de Filosofía y Letras. Universidad de Zaragoza.
    • Familia, sociedad y mujer en la China tradicional. Ana Labaila. Licenciatura en Historia del Arte por la Universidad de Zaragoza.
  • La presencia y el impacto del arte chino en Occidente.
    • El descubrimiento de la cultura y las artes de China en Europa. Elena Barlés. Licenciada y doctora en Historia del Arte por la Universidad de Zaragoza.
    • ¿Dónde vas con mantón de Manila?. Una singular aportación del Celeste Imperio a la cultura hispánica. Huang Yi. Graduada en literatura y cultura inglesa en la Universidad de Estudios Extranjeros en Guangdong.
  • Aportaciones artísticas de China al mundo de hoy.
    • El arte actual de China. Alejandra Rodríguez. Licenciada en Historia del Arte y Máster en Estudios Avanzados en la Historia del Arte por la Universidad de Zaragoza.
    • Una aproximación al cine chino contemporáneo. Ana Labaila. Licenciatura en Historia del Arte por la Universidad de Zaragoza.
    • Mujeres artistas chinas. Alejandra Rodríguez. Licenciada en Historia del Arte y Máster en Estudios Avanzados en la Historia del Arte por la Universidad de Zaragoza.

PUEDES ENCONTRARNOS EN