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Curso. Cómo entrenar competencias socioemocionales a través del uso de metodologías activa



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Más información e inscripción
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Existe la opción de asistir al curso de forma presencial u online.

Fundación Ibercaja junto con la Asociación Aragonesa de Psicopedagogía presentan este curso, enmarcado dentro del Ciclo Desafíos Docentes.

Curso homologado por el Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón.  
Imprescindible registrarse en la plataforma de la Asociación Aragonesa de Psicopedagogía para poder acceder desde su plataforma educativa al curso.

(Para conseguir el certificado homologado por DGA, el curso debe cumplir con un mínimo de 10 docentes de la Comunidad Autónoma de Aragón)

La utilización de Metodologías Activas de manera, planificada, sistemática y consciente, permite entrenar y fortalecer competencias socioemocionales muy valiosas para niños/as y adolescentes, permitiendo integrar y aplicar los conocimientos adquiridos en una primera fase de alfabetización emocional.

Durante los últimos años muchos centros educativos han incluido en sus planes de orientación y acción tutorial talleres o programas para la Educación Socioemocional de su alumnado y algunos docentes se han formado para poder acompañar a niños o adolescentes en sus aprendizajes.

Por otro lado, observamos un interesante movimiento en torno a las Metodologías Activas, que de manera más o menos sistemática, crecen en los centros: proyectos basados en Inteligencias múltiples, Cultura de Pensamiento, ABP (Aprendizaje Basado en Problemas) o APS (Aprendizaje y Servicio) empiezan a ser incluidos en las programaciones. 

PONENTE:
Consuelo Casas Matilla. Licenciada en Filosofía y Letras. Docente de secundaria desde hace 25 años. Profesora en el Máster de Educación Socioemocional de la Facultad de Educación de Zaragoza. Coach docente titulada por ACEF. Miembro del comité organizador del Congreso Internacional de Inteligencia Emocional y Bienestar. Ponente y formadora para congresos y talleres sobre educación, formación de profesorado ofreciendo experiencias sobre innovación, coaching aplicado a la educación, metodologías activas, y educación socioemocional. Objetivos
  • Reflexionar sobre la importancia de entrenar las competencias socioemocionales y poder llevarlas al aula.
  • Proporcionar herramientas para conocer las ventajas que ofrecen las metodologías activas como Inteligencias Múltiples, Aprendizaje servicio o Cultura de pensamiento y comprender cómo llevarlas a la práctica.
  • Vincular ambos aspectos y comprender cómo el uso sistemático de Metodologías activas en el aula permite el entrenamiento de diferentes competencias socioemocionales
  • Diseñar un proyecto o actividad desde esta perspectiva que podamos aplicar al aula
Programa
1. Competencias socioemocionales
·    Qué son
·    Cuáles son
·    Cómo trabajarlas en el aula

2. Metodologías Activas
·    Lo que comparten
·    Nociones teóricas y ejemplos prácticos de:
  1. Proyectos basados en Inteligencias Múltiples
  2. Cultura de pensamiento
  3. Aprendizaje Servicio
3. ¿Por qué las metodologías activas permiten entrenar competencias socioemocionales?
·    Escenarios de aprendizaje
·    Productos
·    Evaluación
·    El papel del alumno 
·    El perfil docente

Puedes consultar el programa completo del curso en el documento adjunto.

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