Consulta nuestra oferta de actividades
Provincia:
Tipo de actividad:
Fechas:

Espacio/Centro:
Destinatarios:
Palabra o Frase:
Lateral grisConsulta nuestra oferta de actividades
Palabra o frase:
Lugar:
Tipo de Actividad:
Espacio/Centro:
Desde:
Hasta:
Destinatarios:

Curso. Composición de bandas sonoras



Lo sentimos, esta actividad ha finalizado
Puedes consultar aquí nuestra oferta de actividades

Más información e inscripción
Aprende a componer música para bandas sonoras, ya sea para cine, televisión o publicidad. Conoce los secretos para desenvolverte con soltura en un mercado de trabajo en auge con amplias posibilidades. El curso se realiza en el Estudio de Grabación de Espacio Joven de Ibercaja en formato presencial de la mano de Fernando Roldán. ¡Aprende con los mejores!

Este curso te hará conocer la importancia de la música como vehículo emocional, y el sonido como herramienta imprescindible en el mundo de la imagen hoy en día. Conocerás los sistemas compositivos más efectivos para cada situación, aprenderás a escribir memorables fraseos musicales y a componer cualquier tipo de obra musical, desde un solo instrumento, hasta una gran orquesta. Mejorarás así tu manera de componer música, para transformar cualquier idea en un arreglo musical, y perfeccionarás tu técnica para dotar a partir de ahora, de una expresividad única, a la música que compongas y toques.

FERNANDO ROLDÁN

Fernando Roldán es un compositor musical, arreglista, y músico multi-instrumentista zaragozano con formación en piano y teclados, saxofón, bajo eléctrico, lenguaje musical y armonía.

Como músico, ha pertenecido a bandas como Jah’sta Reggae Band, con la que ha girado por salas y festivales de toda España como Pirineos Sur, Rototom y ViñaRock; en estas giras acompañaba musicalmente a artistas como Swan Fyahbwoy y Rapsusklei. Al mismo tiempo explotaba su faceta de pinchadiscos especializado en Reggae Roots, Dub y Early Dancehall, siendo habitual encontrarlo en festivales como Lagatavajunto.

Como compositor ha realizado música para distintos fines audiovisuales como bandas sonoras de documentales y videojuegos, además de ejercer las labores de compositor, además de las de músico, en los grupos de los que ha formado parte desde temprana edad.

Actualmente participa como arreglista, músico de sesión y coproductor, en grabaciones para distintas agrupaciones musicales de géneros tan diversos como el Reggae, el Rock, la Música Electrónica o el Rap.
También en Zaragoza, y al mismo tiempo, Fernando impartía varias asignaturas dentro del Máster en producción musical de Xprésate (Lenguaje Musical, Armonía, Composición de Bandas Sonoras, etc.). Tras una década en el mundo de la formación musical, Fernando ha desarrollado un método innovador de Lenguaje Musical, que se plasmará próximamente en un libro/manual de composición, en el que están basados varios de los cursos que imparte en la actualidad.
Además de su pasión, la composición musical, Fernando explota su creatividad mediante el diseño sonoro, la síntesis de sonido y la fotografía experimental.

  Dirigido aJóvenes con hambre de música ObjetivosTras este curso, sin duda podrás profesionalizar tu trabajo como compositor musical; formando un equipo y trabajando como un profesional, aprendiendo a tomar decisiones racionales atendiendo a la obra que tienen delante, escuchando las necesidades del cliente, emocionando y sugestionando al público. Programa
  • Labor de la música y el sonido en el cine.
  • Labor de la música en otros ámbitos. Composición de música para otros propósitos:
    • Audiologos
    • Audioeslóganes
    • Podcasts
    • Cortinillas
    • Jingles
    • Ringtunes…
Música programática
  • Componer para una imagen. Sinestesia y clichés.
  • Componer para un personaje.
  • Cuantificación emocional de la armonía, la melodía y el ritmo. Creación de nuestro propio mapa musical/emocional.
  • Componer para una escena.
    • El lenguaje visual vs lenguaje musical. Planos, ópticas, movimientos de cámara, etc.
  • Melodía y estructura horizontal
    • El motivo musical llevado al leitmotif.
    • Adaptación y desarrollo melódico.
  • El arreglo musical. Estructura vertical.
    • Densidad, peso y amplitud.
    • Reglas de conducción de voces
    • Voicings.
    • Low Interval Limit
  • Sistemas de composición:
    • Dodecafonismo
    • Armonía funcional
    • Puntos Cardinales
    • Ejes de Bartok
  • Jerarquía del equipo de trabajo.
    • Labor del compositor, el arreglista, el orquestador, el director, etc.
    • Creación de un equipo de trabajo.
    • Elaboración y organización de una cartera de músicos.
    • Fases del proceso de producción de una banda sonora.
  • Instrumentación.
    • Tesitura y registros.
    • Dinámica según registro.
    • Articulaciones y posibilidades de expresión de los distintos instrumentos.
  • Orquestación.
    • El boceto orquestal (Mockup). Del archivo Midi a la orquesta real.
    • Componer para orquesta vs arreglar para orquesta.
    • Los distintos instrumentos de la orquesta en la mezcla.
  • Dispositivos MIDI
    • El arranger (arreglista) hardware
    • Secuenciadores hardware
    • Creación de una orquesta virtual con sintetizadores y otros dispositivos externos.
  • Archivos Midi
    • Búsqueda de partituras y archivos midi en bases de datos
    • Lectura, edición, ajuste, interpretación.
  • Ajuste preciso de archivos Midi.
    • Tempo
    • Velocidad Midi
    • Ajuste de compases
    • Cuantización avanzada
    • Controles CC
  • Matices de agógica. Swing y groove.
  • La pista de tempo. Edición y creación.
  • Estándares MIDI. (GM, GS, XG…) sintetizadores y módulos de sonido politímbricos.
  • Kontakt y otras librerías orquestales.
  • Arreglos de metales.
    • La fanfarria y otras microcomposiciones dentro de una obra mayor.
    • Articulaciones de los instrumentos de viento: Picado, ligado, etc.
  • Arreglos de cuerdas. Legato, pizzicato, rubato
  • Componer con sintetizadores. La síntesis de sonido para bandas sonoras.
    • El timbre
    • Formas de onda, armónicos, envolventes acústicas del sonido.
    • Articulaciones en síntesis: Legado, glide, retrigger.
    • Matices y curvas de dinámica. Velocidad midi, expresión, el aftertouch.
  • Controladores MIDI. EWI, Controladores con faders, Touché, etc.
  • Instrumentación de la voz.
    • Técnica vocal y recursos propios de la voz.
  • Creación literaria dirigida a la música.
    • Métrica y rima.
    • Figuras literarias.
  • Los efectos de sonido (reverb, delay) como instrumentos musicales, posibilidades expresivas
Lateral gris ACTIVIDADES RELACIONADAS

27/06/2022 - 07/07/2022

Curso. Composición musical moderna con Manuel de la Cueva

Espacio Joven Ibercaja. Zaragoza

28/06/2022 - 11/07/2022

Curso. Fundamentos de la sonorización en directo

Espacio Joven Ibercaja. Zaragoza

12/07/2022 - 25/07/2022 Inscripción onlineInscripción online abierta

Curso. Del Home Studio a la sala de mezcla profesional

Espacio Joven Ibercaja. Zaragoza


PUEDES ENCONTRARNOS EN
Información acerca de las cookies utilizadas

Te informamos que en el transcurso de tu navegación por los sitios web del grupo Ibercaja, se utilizan cookies propias (ficheros de datos anónimos) y de terceros, las cuales se almacenan en el dispositivo del usuario, de manera no intrusiva. Estos datos se utilizan exclusivamente para habilitar y estudiar algunas interacciones de la navegación en un sitio Web, y acumulan datos que pueden ser actualizados y recuperados. Puedes obtener más información, conocer cómo cambiar la configuración y/o revocar tu consentimiento previo al empleo de cookies, en nuestra sección "Política de cookies".