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Curso. El arte y la vida después de Napoleón (1820-1829)



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Actividad cancelada. Disculpe las molestias.

La introducción del gas en la iluminación pública cambió la vida nocturna de las ciudades europeas y, con ello, las prácticas culturales de las élites. Conciertos, funciones y cenas tardías conquistan la noche y el espacio público.

La moda en el vestir y la decoración de interiores se adaptan a estos nuevos escenarios (bailes, teatros, restaurantes), compartidos ahora por la aristocracia y la alta burguesía.

Algunos compositores se convierten en ídolos de multitudes y para sus seguidores se crean objetos parlantes con los que manifestar su adhesión al creador.

Mientras los románticos se entregan a sus pasiones, algunos visionarios políticamente concienciados pretenden educar al pueblo a base de pan y ópera.

Al margen de los grandes principios, una élite burguesa encarga apacibles y exquisitas imágenes de interiores que reflejan sus ideales estéticos y morales.

DIRECCIÓN
Carmen Abad Zardoya.

PROFESORADO
Carmen Abad Zardoya. Historiadora del Arte de la Universidad de Zaragoza.
Juan José Carreras. Musicólogo de la Universidad de Zaragoza.
Belén Laguía. Escritora gastronómica, colaboradora de la Guía Repsol. Programa1. La conquista de la noche en las ciudades. Vestidos para bailar (Carmen Abad)
  • La iluminación nocturna de las capitales europeas.
  • La moda al servicio de una nueva vida social: bailes, temporada teatral y restaurantes.

2. Furores filarmónicos y utopías gastromusicales. Rossinimanía y el opúsculo de Fourier (Juan José Carreras y Carmen Abad)
  • La “lira de Rossini tiene electrizado el ánimo de los españoles”.
  • Merchandissing musical: los abanicos y guantes rossinianos.
  • Educar al pueblo con ópera y cocina.
  • La propuesta de Fourier.

3. Interiores o el triunfo de la burguesía. Del Imperio al Biedermeier (Carmen Abad)
  • De la pompa del estilo imperio al discreto encanto del Biedermeier.
  • Escenas de interior (óleos y acuarelas), un género pictórico poco conocido.

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