Consulta nuestra oferta de actividades
Provincia:
Tipo de actividad:
Fechas:

Espacio/Centro:
Destinatarios:
Palabra o Frase:
Lateral grisConsulta nuestra oferta de actividades
Lugar:
Tipo de Actividad:
Espacio/Centro:
Desde:
Hasta:
Destinatarios:

Curso. Historia de la música



Lo sentimos, esta actividad ha finalizado
Puedes consultar aquí nuestra oferta de actividades


El curso de Historia de la Música pretende introducir a la naturaleza de los distintos periodos y contenidos elegidos de una forma cercana y a través de una metodología adaptada al público asistente.

Paralelamente a las explicaciones de los contenidos teóricos, a través de una metodología interdisciplinar, se relacionará la música con otras expresiones artísticas.

Destacaremos las grandes figuras musicales que inauguraron o revolucionaron los géneros y los estilos musicales, incidiendo de forma especial en compositores como Beethoven, de quien se celebrará el 250 aniversario de su nacimiento en 2020. Objetivos
  • Conocer los distintos periodos de la historia de la música y familiarizarse con ellos.
  • Valorar la audición musical activa.
  • Aprender a diferenciar los rasgos musicales de cada etapa.
  • Relacionar la actividad musical en la historia con la forma de vida de los hombres, la cultura y el arte, dentro de una evolución.
  • Acercar a los diferentes movimientos musicales y familiarizarse con las grandes épocas y los grandes compositores de la historia de la música.
  • Reconocer los elementos básicos del lenguaje musical que permitan su análisis e interpretación.
  • Conocer los elementos básicos de la notación musical y su desarrollo histórico.
  • Conocer las distintas manifestaciones musicales a través de la historia y su significación en el ámbito artístico y sociocultural.
Programa
  • “Historia fonográfica de Beethoven”
Pablo L. Rodríguez. Doctor en Historia del Arte y Musicología por la Universidad de Zaragoza y profesor de Interpretación Musical y Discología en el Máster en Musicología de la Universidad de La Rioja. Es coordinador de reseñas discográficas en la Revista de Musicología de la Sociedad Española de Musicología. Crítico y divulgador musical, escribe habitualmente en los programas de mano del Auditorio Nacional, Teatro Real y Gran Teatre del Liceu.

 
  • “La audición de la música de Beethoven en la España del siglo XIX” 
Juan José Carreras. Estudió en la universidad de Zaragoza y Madrid, donde se licenció en Historia Contemporánea. Actualmente es profesor titular de Historia de la Música en la Universidad de Zaragoza y Honorary Research Associate de Música de Royal Halloway College (Universidad de Londres), es consejero editorial de las revistas Il Saggiatore Musicale (Florencia) y Early Music (Oxfod), miembro del comité científico de la Fondazione Levi (Venecia) y Director-at –large de la Sociedad Internacional de Musicología.
 
  • “La recepción de Beethoven entre 1827 y 1848”
Teresa Cascudo. Profesora Titular del Área de Música de la Universidad de La Rioja. Sus principales temas de investigación son las relaciones entre nacionalismo y música y la crítica musical. Ha colaborado con un capítulo en el volumen dedicado al siglo XIX de la Historia de la Música en España, publicado recientemente por la editorial Fondo de Cultura Económica, y, entre los libros que ha editado, se destacan de literatura y de música. Estudios sobre María Martínez Sierra y Nineteenth Century Music Criticism.
 
  • “Beethoven, un adalid de la libertad en la época de Napoleón”
Marta Vela se licenció en Dirección de Orquesta en el Conservatorio Superior de Aragón, en Piano y en Pedagogía del Piano, en el Conservatorio Superior de Navarra, y en Filología Hispánica, en la Universidad de Alcalá de Henares, desde 2017 es Doctora en Educación por la Universidad de Zaragoza tras una investigación sobre el análisis musical como fuente de conocimiento en la interpretación pianística en tres países europeos.
 
  • “Relación entre la escritura pianística y el paisaje orquestal en las Sonatas para piano de Beethoven”
Álvaro Menéndez Granda. Profesor superior de piano por el Conservatorio Superior de Música del Principado de Asturias, master en creación e interpretación musical por la Universidad Rey Juan Carlos, master en formación del profesorado por la Universidad Internacional de Valencia e ingeniero de audio por SAE Institute Madrid. Crítico musical en las revistas Codalario y Síneris. Integrante, por oposición, del cuerpo de profesores de música y artes escénicas de la Comunidad de Madrid. Interesado por la divulgación musical, ha dirigido producciones audiovisuales para intérpretes de renombre y ha producido un documental sobre el mundo del organo. A raíz de estas actividades ha sido invitado a ofrecer conferencias y participar como profesor en los cursos de verano de la URJC.
 
  • “El Fortepiano en Beethoven”
Esther Ciudad. Profesora superior de Órgano, Clavicémbalo y Pedagogía Musical. Diploma de Estudios Avanzados (DEA) en la Universidad de Zaragoza en el programa de doctorado “Historia del Arte y Musicología”. Master en Musicología en la Universidad de la Rioja. Profesora de Historia de la Música, Órgano y Tecla Antigua del Conservatorio de Teruel. Intérprete de tecla con una reconocida trayectoria internacional.

PUEDES ENCONTRARNOS EN