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La tendencia creciente, de manera exponencial, a la conectividad masiva de objetos y personas que experimentamos en cada vez más facetas de nuestro entorno, personal y profesional, genera un flujo continuo y cada vez mayor de datos, cuya adquisición y análisis permiten una comprensión de la realidad más precisa, y una mejor y más rápida toma de decisiones. 
Internet de las Cosas, Internet of Things o IoT representa la capacidad de recopilar, analizar y distribuir datos que se pueden convertir en información y conocimiento, lo que permite el desarrollo de nuevos modelos de negocio que, además, evolucionan a lo largo del tiempo.   

Dirigido a:

Miembros de consejos de administración, Directores Generales, Gerentes, Responsables de tecnología, Responsables Financieros, Responsables de Operaciones, Responsables de Digitalización (CIO/CDO), Responsables de Calidad y Mejora Continua, Responsables de Desarrollo de Negocio, Responsables de Marketing.

Aplicación sectorial:

Agroalimentación, industria, ciudades y territorios inteligentes, edificación, infraestructuras, movilidad, logística y transporte, energía, sostenibilidad y economía circular, salud y bienestar, turismo y destinos inteligentes, retail, administración pública.

 

Objetivos

El objetivo del programa “IoT como estrategia de transformación digital” es proporcionar la comprensión de su potencial, mediante una visión general de en qué consiste, cómo se aplica, cuáles son sus ventajas y retos y cuál es el estado del arte actual y la tendencia a futuro, sin dejar de tener presente una visión adecuada de las tecnologías que lo habilitan.
En este programa los asistentes adquirirán los conocimientos básicos necesarios para comprender y analizar los retos y oportunidades del IoT, así como las claves para el despliegue, implantación y mantenimiento de la transformación digital que habilita. Este programa ofrece una visión global y especializada de las tecnologías, metodologías y aplicaciones del IoT, de forma que los participantes:
  • Entenderán los fundamentos y campos de aplicación de las soluciones IoT.
  • Identificarán las diferentes tecnologías que lo hacen posible, así como los principales proveedores de estas tecnologías.
  • Comprenderán cómo definir, priorizar y abordar proyectos IoT para la generación de productos o servicios, teniendo en cuenta los aspectos normativos y legales asociados.
  • Identificarán modelos de negocio basados en servicios, productos y aplicaciones, y su relación con los procesos de transformación digital de sus compañías.

Programa

El programa está estructurado en 3 sesiones de 4 horas de duración, con la realización de un caso práctico por equipos.

Introducción al IoT (21 de febrero)

Conceptos generales del Internet de las Cosas
Orígenes y evolución del IoT. Convergencia tecnológica y disrupción. Definición, conceptos básicos y alcance del IoT. Analógico vs. digital. El dato y la calidad del dato. Del dato a la información y al conocimiento para la toma de decisiones y la generación de valor. IoT/IIoT: smartbusiness/smartfactory, Industria 4.0. El paradigma de la computación ubicua. Riesgos y retos potenciales del IoT.

Estructura de las soluciones IoT. Arquitectura IoT, sus capas y elementos. Tecnologías
Introducción a las tecnologías que conforman el IoT. El concepto de arquitectura y capas en los desarrollos tecnológicos. Sensores/actuadores y conectividad. Protocolos y redes. Comunicaciones. Plataformas IoT. Análisis y procesado de datos. Seguridad IoT/IIoT, ciberseguridad de los sistemas. Edge/fog computing.

Estándares, normas y certificaciones. Compatibilidad e interoperabilidad. Legalidad
Normalización y certificación: UNE, ISO/IEC, IEEE. Organismos reguladores. Estándares de mercado: consorcios, asociaciones y alianzas. Administraciones públicas. El desarrollo de soluciones globales. Privacidad, protección de datos, políticas de compliance, ética y responsabilidad social.


Caso práctico: presentación y formación de equipos
Se realizará la propuesta de caso práctico a desarrollar y culminar en las sesiones posteriores. Se formarán los equipos de trabajo y se darán las directrices para su desarrollo.

Análisis estratégico y modelos de negocio (22 de febrero)

Estado del arte actual del IoT. Tendencias y previsiones de evolución a futuro
Cifras y referencias. Tendencias tecnológicas. Tendencias de negocio. Nuevos perfiles profesionales y nuevas competencias. Riesgos y retos.

Proyectos IoT, tipologías y gestión. Roles y casos de uso
Los roles en el IoT: consumidores, usuarios, habilitadores, generadores, integradores. Desarrollo e implementación de proyectos IoT/IIoT: tipología, roles, herramientas y ecosistema. Buenas prácticas y claves. Talento y perfiles profesionales.

Modelos de negocio y sus claves. IoT y transformación digital
Modelos de negocio y roles. Productos y servicios. La evolución de los roles y de los sectores. Integración del IoT en los procesos de transformación digital de las empresas: cómo deben adaptar sus procesos, abordar el cambio cultual y reestructurar su modelo. El cambio en las compañías cuyo modelo de decisión evoluciona gracias a un proyecto IoT. Continuidad y métricas.

Caso práctico: desarrollo y resolución de consultas
Se revisarán las propuestas de caso práctico elegidas por los equipos para ayudar a configurar estas, estableciendo una metodología y alcance en función de su experiencia profesional para cada caso.

Casos de uso y modelo de transformación digital (23 de febrero)

Sectores y verticales de aplicación del IoT. Casos prácticos representativos
Transversalidad de las soluciones IoT. Grado de madurez y nivel de aplicación, impacto en los diferentes sectores. Agroalimentación. Industria. Ciudades y territorios inteligentes. Edificación. Infraestructuras. Movilidad. Logística y transporte. Energía. Sostenibilidad y economía circular. Salud y bienestar. Turismoy destinos inteligentes. Retail. Administración pública.

IoT y otras tecnologías habilitadoras
IoT y otras tecnologías exponenciales habilitadoras: Blockchain e Inteligencia Artificial. Compañías Data-Driven.

Caso práctico: desarrollo y exposición
Esta sesión será conclusión del trabajo realizado en las sesiones previas. Se realizará la presentación del trabajo, disponiendo cada equipo de 10 minutos para ello. Se abrirá un tiempo posterior de análisis y debate de los trabajos realizados.

Formador:
 
Juan José González Méndez
Ingeniero Superior de Telecomunicaciones por la ETSI Telecomunicación de la Universidad Politécnica de Madrid. 
En la actualidad es socio director de Septer Krinein, empresa dedicada al desarrollo de tecnología en los campos del IoT, edge/fog computing y las tecnologías de registro distribuido, así como a la aplicación de estas tecnologías a procesos industriales y desarrollo de productos y servicios. Además, forma parte del equipo fundador de BlockchainAragon, coordinando el área de Industria 4.0.
Ha sido, entre otros, Director Gerente y Director de I+D+i de Especialidades Luminotécnicas SLU (Zaragoza), Director Técnico para el diseño y la fabricación electrónica en Kepar Electrónica SL (Zaragoza) y Director de la División de Nuevas Tecnologías en Grupo APIA XXI SA (Santander).
Además, ha sido Vocal de la Comisión Especializada del Consejo de Industria de Aragón para la Industria 4.0, Miembro del grupo de trabajo de tecnologías de la innovación para la redacción del Libro Blanco para el Diseño de Titulaciones Universitarias en el marco de la Economía Digital (Ministerio de Industria, Energía y Turismo), y Vocal en el Comité de Normalización de las Ciudades Inteligentes, de la Secretaría de Estado para la Sociedad de la Información y Agenda Digital (UNE, CN178).

Se devolverá el 100% del importe de la matrícula si el alumno comunica su baja antes de las 72 horas previas al inicio del curso. Una vez iniciada la actividad no se realizará ninguna devolución. 

La dirección del centro se reserva el derecho de realizar la actividad siempre que las circunstancias lo permitan.

Espacio con medidas adaptadas al protocolo sanitario COVID.
 
Objetivos de desarrollo sostenible Fomentar el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo, y el trabajo decente para todos

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