Introducción a los jeroglíficos egipcios.

No existe otra escritura tan interesante, tan mágica  y tan atractiva  como los jeroglíficos egipcios. Champollion lo tenía claro, teniendo una base de otras escrituras, como la griega, se podrían desentrañar los misterios y los secretos de los antiguos egipcios. Los jeroglíficos no sólo nos hablan de una lengua que perduró durante más de 3000 años, sino que nos ayudan a explicar su civilización, su arte, su religión y sus aportaciones al cristianismo y a la visión que los pueblos tenían de esa tierra.

El objetivo de este taller es llevar a un nivel divulgativo la escritura sagrada de los egipcios y que los alumnos puedan escribir y comprender los principales jeroglíficos y estructuras de la escritura egipcia.

Comenzaremos estudiando el contexto histórico de la civilización egipcia, para ver las claves del proceso de desciframiento de su escritura. Las diferentes maneras de escribir, los signos más importantes y  su significado simbólico. Descifraremos una pequeña parte de la piedra de Rosetta y seremos capaces de reconocer algunos de los jeroglíficos que aparecen en las estelas, en las esculturas  o en los monumentos y que nos explican el significado último de esa obra.

Plan de estudios:

1.    Los jeroglíficos egipcios,  historia de su desciframiento
2.    Principales reglas de la escritura egipcia
3.    Signos más utliizados, descripción y significado

IMPARTIDO POR:

Valentín Dieste se hizo guía por vocación. Empezó estudiando magisterio en Zaragoza y cuando terminó la carrera se fue a Bélgica, a Liège a estudiar Filología Oriental. Le apasionaban las culturas antiguas y sus profesores le aconsejaron estudiar los antiguos idiomas. Una vez terminada la licenciatura en Filología oriental, con la especialidad de hebreo bíblico y jeroglíficos egipcios, continuó su formación en Bélgica realizando un master en Historia de las Religiones. El gobierno belga le otorgó una beca en Jerusalén y a la vuelta continuó su formación en Tubingen (Alemania), Londres y finalmente en Lausana (Suiza). En el año 2000 inicia su primer gran viaje a Asia, centrándose en la India donde permanecerá varios meses visitando los lugares que había estudiado durante tanto tiempo.

Los siguientes años emprenderá siempre un viaje anual hacia América o Asia buscando nuevos lugares y perdiéndose varios meses al año por destinos con los que había soñado. En el año 2007 consiguió uno de sus sueños al poder dar la vuelta al mundo visitando lugares con especial interés espiritual. En el año 2009 realiza otro viaje de varios meses por toda Centroamérica.

Objetivos de desarrollo sostenible Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos Lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles Revitalizar la Alianza Mundial para el Desarrollo Sostenible