Consulta nuestra oferta de actividades
Provincia:
Tipo de actividad:
Fechas:

Espacio/Centro:
Destinatarios:
Palabra o Frase:
Lateral grisConsulta nuestra oferta de actividades
Lugar:
Tipo de Actividad:
Espacio/Centro:
Desde:
Hasta:
Destinatarios:

Curso. La historia de la ópera



Lo sentimos, esta actividad ha finalizado
Puedes consultar aquí nuestra oferta de actividades

ONU
ODS-04.png

El curso de Historia de la Ópera pretende introducir a la naturaleza de los distintos periodos y contenidos elegidos de una forma cercana y a través de una metodología adaptada al público asistente. Objetivos
  • Acercar a los diferentes movimientos musicales y familiarizarse con las grandes épocas y los grandes compositores de la historia de la ópera.
  • Reconocer los elementos básicos del lenguaje musical que permitan su análisis e interpretación.
  • Conocer los elementos básicos de la notación musical.
  • Conocer las distintas manifestaciones musicales a través de la historia y su significación en el ámbito artístico y sociocultural.
  • Acercar al público el lenguaje barroco, la retórica y la influencia que esta ejerció sobre la composición musical.
  • Introducir en el mundo de la ópera, el origen y su evolución, la historia de las mujeres en la ópera, heroínas y arquetipos femeninos.
ProgramaCoordinadora del curso: Esther Ciudad, Profesora superior de Órgano, Clavicémbalo y Pedagogía Musical. Diploma de Estudios Avanzados (DEA) en la Universidad de Zaragoza en el programa de doctorado “Historia del Arte y Musicología”.
 
  • "Il divino Claudio: Monteverdi en el origen de la música escénica".
Musicólogo de formación, Mario Guada desarrolla diversas labores dentro del ámbito musical. Es redactor jefe y crítico musical en Codalario. La revista de Música, así como el musicólogo y jefe de comunicación del canal de música Allegro HDl. Forma parte del comité organizador del I Congreso Internacional de Musicología JAM [Oviedo, 2018] y codirigiendo las dos ediciones del Ciclo de Música Antigua | Sonidos de la historia [Oviedo, 2014, 2015]. Como intérprete ha desarrollado una intensa actividad en el mundo del canto coral, colaborando con diversos ensembles y agrupaciones nacionales, especialmente «El León de Oro» [Marco A. García], realizando diversas grabaciones discográficas para sellos tan destacados como el británico Hyperion Records, bajo la dirección de Peter Phillips. Ha sido jurado de los Premios «CODALARIO de la Música», del Premio de la crítica en los V Premios a la Creatividad e Innovación en la Música Antigua de la Asociación de Grupos Españoles de Música Antigua [GEMA], así como del VIII Concurso Internacional del Festival Música Antigua Gijón [FMAG].
 
  • "Evolución y panorama actual del discurso escénico operístico".
Paula Villanueva. Arquitecta y profesora nacida en Madrid, donde realiza sus estudios de arquitectura y doctorado. Profesora de Proyectos Escenográficos y de Diseño y Escenografía de Actos y Eventos en la Universidad Rey Juan Carlos entre 2017 y 2019, actualmente imparte docencia en la Universidad Politécnica de Madrid.

Interesada en la música en general y en la ópera en particular, así como en el teatro, desarrolla una línea de investigación sobre puestas en escena contemporáneas. Algunas reflexiones derivadas de estos trabajos fueron presentadas en una ponencia sobre la dirección escénica de Robert Wilson en el congreso MUCA 2019.
 
  • "Las óperas de Mozart".
Marta Vela se licenció en Dirección de Orquesta en el Conservatorio Superior de Aragón, en Piano y en Pedagogía del Piano, en el Conservatorio Superior de Navarra, y en Filología Hispánica, en la Universidad de Alcalá de Henares, desde 2017 es Doctora en Educación por la Universidad de Zaragoza tras una investigación sobre el análisis musical como fuente de conocimiento en la interpretación pianística en tres países europeos.
 
  • "Beethoven y Fidelio".
Teresa Cascudo. Profesora Titular del Área de Música de la Universidad de La Rioja. Sus principales temas de investigación son las relaciones entre nacionalismo y música y la crítica musical. Ha colaborado con un capítulo en el volumen dedicado al siglo XIX de la Historia de la Música en España, publicado recientemente por la editorial Fondo de Cultura Económica, y, entre los libros que ha editado, se destacan de literatura y de música. Estudios sobre María Martínez Sierra y Nineteenth Century Music Criticism.
 
  • "El Trovador y La Aljafería".
Miguel Ángel Yusta Pérez. Zaragozano, poeta y escritor, (premio Imán 2018 de la Asociación Aragonesa de Escritores a toda su obra literaria y Premio Búho 2019 de la Asociación Aragonesa de Amigos del Libro a su obra y actividad literaria y periodística en el campo literario y de crítica musical. Ópera) , tiene publicados hasta la fecha una veintena de poemarios individuales, ha obtenido numerosos premios, colaborado en más de treinta publicaciones colectivas  y participado en numerosas revistas literarias, antologías, letras  de grabaciones discográficas y publicaciones musicales.

Colabora en el diario Heraldo de Aragón desde los años setenta (Secciones de Opinión, Artes y Letras, Comentarios de ópera y Rincón de la copla) y otros medios escritos, así como en programas radiofónicos literarios y musicales.
 
  • "Evolución de las técnicas de grabación a través de la música de Wagner".
Pablo L. Rodríguez. Musicólogo y crítico musical. Trabaja como profesor del Máster en Musicología de la Universidad de La Rioja. Colabora como crítico de música clásica en el diario El País, escribe sobre discos y libros en el suplemento Babelia y es columnista en la sección de grabaciones de la revista Scherzo. Se ha especializado en música cortesana, historia de la interpretación musical, estudios de performance, dramaturgia y discología. Ha sido colaborador en las ediciones revisadas del New Grove Dictionary of Music and Musicians y del Oxford Companion to Music. En la actualidad trabaja en una monografía sobre la Filarmónica de Viena para la editorial Galaxia Gutenberg. Y tiene previsto escribir una biografía de Johannes Brahms que publicará, en 2021, la editorial Antonio Machado libros.​​

PUEDES ENCONTRARNOS EN