Consulta nuestra oferta de actividades
Provincia:
Tipo de actividad:
Fechas:

Espacio/Centro:
Destinatarios:
Palabra o Frase:
Lateral grisConsulta nuestra oferta de actividades
Lugar:
Tipo de Actividad:
Espacio/Centro:
Desde:
Hasta:
Destinatarios:

Curso. Literatura y cine



Lo sentimos, esta actividad ha finalizado
Puedes consultar aquí nuestra oferta de actividades

Más información e inscripción
ONU
ODS-04.png


¿Eres un apasionado del cine?. ¿Te gustan las adaptaciones que se hacen de obras literarias? ¿Eres más aficionado a la lectura pero te gustan aquellas películas capaces de plasmar la esencia de un buen libro?

El Centro Ibercaja Actur te propone un otoño de cine con un taller  en el que descubrirás algunas de las obras más importantes tanto del cine como de la literatura.  Objetivos
  • Comprender la autonomía del cine en relación al libro adaptado.
  • Acercarnos al cine como manifestación artística, capaz de crear arte a partir de un libro, sin necesidad de comparar en el mismo nivel estético la palabra del texto con las imágenes fruto del mismo.
  • Descubrir las figuras de director y escritor como entes creadores unidos por un texto, sin relación de sometimiento. 
ProgramaMódulo 1 y 2: Literatura y cine, un matrimonio mal avenido. 
El objetivo de esta primera sesión es discernir la autonomía de dos expresiones artísticas autónomas, cine y literatura, para entender que el primero no es la traslación a imágenes de un libro, es una adaptación, que hace del director un artista al mismo nivel que el  escritor. 
Se realizará un planteamiento teórico para relacionar lo que busca el lector en una película y lo que encuentra y visionaremos escenas de películas que han adaptado libros fundamentales de la literatura: 

“Lo que queda del día” (1993), de James Ivory
“La muerte en Venecia” (1970), de Luchino Visconti.
“Los dublineses” (1987), de John Huston.

Módulo 3: Adaptación de un clásico de la literatura española: “La tía Tula” (1964), de Miguel Picazo
Entenderemos cómo interviene un director en un texto literario, la selección que realiza y lo que elimina. De esta manera, comentaremos las claves de la adaptación cinematográfica del clásico de Miguel de Unamuno visionando algunas escenas de la película.

Módulo 4: Cine y teatro 
El objetivo de esta sesión es comprender las diferencias entre el  cine y teatro.
El teatro es una manifestación literaria muy diferente de la prosa, y su materialización en escena conlleva unas claves que lo alejan del cine, analizaremos todas ellas.
Realizaremos un planteamiento teórico para relacionar la puesta en escena de una obra de teatro y una película y como en anteriores ocasiones, visionaremos escenas de películas que tratan del mundo del teatro o han adaptado obras teatrales:

“Open night” (1977), de John Cassavetes.
“Breve encuentro” (1946), de David Lean.
La ley del deseo” (1987), de Pedro Almo

Módulo 5: Adaptación de un clásico de la literatura no española: “Farenheit 451” (1966), de Francois Truffaut

Aprenderemos cómo interviene un director en un texto literario, la selección que realiza y lo que elimina.
Metodología: La primera hora la dedicaremos a comentar las claves de la adaptación cinematográfica del clásico de Ray Bradbury. La segunda hora visionaremos escenas de la película.

Módulo 6: Grandes libros y grandes películas, libros pequeños y grandes películas, grandes libros y pequeñas películas.
Objetivo:  Analizar la dificultad de realizar adaptaciones de los grandes clásicos de la literatura, así como valorar las grandes películas realizadas a partir de libros que pasaron desapercibidos.
Metodología: La primera hora la dedicaremos a comentar los grandes libros,  la gran novelística del siglo XIX,  que no han tenidos suerte en el cine, así como las grandes películas que han nacido de pequeñas novelas. La segunda hora visionaremos escenas de las siguientes películas:

-“Vértigo” (1958), de Alfred Hitchcock.
-“Centauros del desierto”(1956), de John Ford.
-“Doctor Zhivago” (1966), de David Lean.


Imparte: Alfonso Gómez Villanueva. Licenciado Historia del arte por Universidad Zaragoza. Master de cinematografía por Universidad de Granada.
 

PUEDES ENCONTRARNOS EN
Información acerca de las cookies utilizadas

Te informamos que en el transcurso de tu navegación por los sitios web del grupo Ibercaja, se utilizan cookies propias (ficheros de datos anónimos) y de terceros, las cuales se almacenan en el dispositivo del usuario, de manera no intrusiva. Estos datos se utilizan exclusivamente para habilitar y estudiar algunas interacciones de la navegación en un sitio Web, y acumulan datos que pueden ser actualizados y recuperados. Puedes obtener más información, conocer cómo cambiar la configuración y/o revocar tu consentimiento previo al empleo de cookies, en nuestra sección "Política de cookies".