Desayuno con... Biología ¿la vida en nuestras manos?

Fundación Ibercaja Patio de la Infanta organiza, bajo la coordinación del escritor y periodista Mariano Gistaín, el Ciclo Desayunos: El Futuro ya presente, una forma de disfrutar de la divulgación científica y reflexionar sobre sus diferentes aspectos, a la vez que disfrutamos de una taza de café, charlando con los invitados.

Alberto Jiménez Schuhmacher, director del Grupo de Oncología Molecular del Instituto de Investigación Sanitaria de Aragón, investiga para aplicar la biopsia virtual en los tumores cerebrales con una mínima intervención. Es Hijo Predilecto de Zaragoza. Dirigido aPúblico en general. ProgramaAlberto Jiménez Schuhmacher nos explicará en qué consiste su trabajo, las líneas de investigación del equipo que dirige y cómo es el día a día de un científico que abre nuevas vías para mejorar la vida de todos.

Se ha secuenciado el genoma humano pero cada hallazgo abre nuevas incógnitas y relaciones insospechadas. Las ciencias progresan trabajando conjuntamente: biología, física, computación, microscopía, etc. Todas avanzan en íntima relación.

Clonación, criogénesis, edición del ADN y ARN, medicina de precisión.

Hay ofertas comerciales para obtener un análisis del propio genoma por 300 euros, técnica para ver moléculas en 3D (Premio Nobel 2017), inmunoterapia (Nobel 2018), nuevas vacunas, superbacterias, embriones artificiales, predicción genética, el reciente caso del investigador chino He Jiankui que afirma haber creado los primeros bebés –dos gemelas– modificados genéticamente, o un estudio reciente que ha encontrado 17 casos de herencia de ADN mitocondrial paterno, lo que contradice un dogma de la biología.

Para finalizar, abordaremos cuestiones éticas y previsiones.