Exploradores: la vuelta al mundo

Mucho se sabe de la vida de Carlos V, emperador de los territorios más poderosos de su época.

¿Sabes que fue él quien financió la primera vuelta al mundo? Juntos viajaremos conociendo los continentes y ríos del mundo guiados por mapas y atlas.

El objetivo que se persigue es que través del patrimonio del Patio de la Infanta, conozcan la figura de Carlos V, su interés por la vuelta al mundo, cómo se llevó a cabo esta vuelta por Magallanes y Elcano para centrarnos en los continentes y océanos de nuestro planeta.

Daremos contexto a esa gran expedición, aprenderemos a utilizar mapas, atlas y brújulas. Nos moveremos a lugares desde África a Oceanía, de Europa a Tierra de Fuego. Para que conozcan mejor cómo debió ser la experiencia de estos navegantes, los alumnos en el aula partirán de diferentes partes del mundo, que tendrán que encontrar en el atlas y en nuestro mapa especial de la sala y a partir de ahí conocerán y descubrirán diferentes continentes y sus particularidades.

Toda esa información la obtendrán de materiales que se dejarán en la sala,  se anotará en un cuaderno de viaje que hará por grupos y que les llevará a completar la ruta de Magallanes y Elcano y a conocer y descubrir el mundo.

Consulta nuestra oferta completa de programas didácticos para grupos escolares
TIPO DE ACTIVIDADTaller NIVELES EDUCATIVOSPara escolares de Educación primaria - Segundo ciclo COMPAÑIA o INTÉRPRETESedena SL DURACIÓN90 minutos. NÚMERO MÁXIMO DE PLAZASHasta 25 alumnos. PRECIO5€ por escolar. Profesores exentos de pago. Objetivos
  • Acercarnos al concepto de Atlas y reconocer su importancia a través de la búsqueda de lugares, islas, ríos y montañas.
  • Aprender a reconocer accidentes geográficos a través de sus representaciones en mapas y la iconografía que los representa.
  • Descubrir los orígenes de cada continente, sus culturas, gentes, haciendo un breve recorrido por todos ellos.
ProgramaLa actividad propuesta enlaza con los contenidos curriculares de Educación Primaria de las siguientes materias troncales y específicas:
  • Ciencias de la naturaleza
  • Ciencias sociales
  • Educación artística
Para el desarrollo de la actividad se empleará en todo momento una metodología basada en la participación y en un aprendizaje a través del descubrimiento.
Se utilizará la Gamificación y las narrativas Storytelling.