Exposición. Creciendo en igualdad

Ibercaja Patio de la Infanta acoge la exposición itinerante "Creciendo en igualdad" que está organizada por la Dirección General de Policía en colaboración con Fundación Ibercaja con el objeto de conmemorar el 40 aniversario de la incorporación de la mujer en la Policía Nacional.

El 30 de junio de 1979, tan solo unos meses después de que entrara en vigor nuestra Constitución y se abriese el mayor periodo de libertad en la historia de España, 42 mujeres ingresan, por primera vez, en la Policía Nacional.

Ese hecho supone un hito histórico que dio comienzo a la etapa más próspera de esta organización a lo largo de sus casi dos siglos de historia. Un hito que tiene tres importantes consecuencias: se recibe un ingente talento hasta entonces desaprovechado; la Policía se acerca más a la ciudadanía a la que sirve; y se incorporan las sensibilidades que le faltaban a un cuerpo policial que hasta aquel año había estado formado exclusivamente por hombres.

El avance de la mujer policía durante estas 4 décadas ha llevado a la Policía Nacional a convertirse en uno de los cuerpos de seguridad estatales con mayor presencia femenina en Europa. ProgramaLa exposición está dividida en cuatro bloques temáticos y se completa con la exhibición de material procedente de diversas unidades policiales:

• Primeros pasos.
Este primer apartado de la exposición echa la vista atrás, a lo que había antes de 1979, a los primeros pasos de las mujeres en la Policía. Se trata de un amplio periodo que se inicia en la década de los años 30 del siglo pasado y durante el cual las mujeres ya estaban presentes realizando labores administrativas.

• Las primeras: rompiendo moldes.
El segundo bloque se centra en aquellas 42 mujeres que rompieron moldes en 1979 al acceder al Cuerpo Superior de Policía, dedicado a tareas de investigación. Sus pasos los siguieron, en 1984, otras 53 mujeres que ingresaron en el Cuerpo de Policía Nacional, dedicado al orden público.

• Creciendo en igualdad.
En este tercer bloque se pone el foco en los principales avances que se han ido produciendo en la Policía Nacional durante las últimas cuatro décadas para lograr la igualdad efectiva de mujeres y hombres.

• Una realidad incuestionable.
El último de los apartados ofrece una panorámica de una realidad, la actual, en la que las policías han dado un paso al frente. Entre otras funciones, garantizan la seguridad ciudadana, luchan contra el terrorismo y las formas más graves de criminalidad, protegen nuestras fronteras, defienden a los colectivos más vulnerables e impulsan la cooperación internacional. También se han sumado a la gestión de recursos humanos y medios materiales.