ESTÁS EN:

ODS-04.png
ODS-11.png

© Museo Nacional Thyssen-Bornemisza. Madrid

La exposición El viaje del rey reconstruye la aventura vivida por el Fernando VII entre marzo y mayo de 1814. En medio de una Europa en guerra, donde el imperio napoleónico se desmoronaba ante la presión de los aliados, el rey de España es liberado de su cautiverio en Valençay y comienza un peligroso viaje de regreso que tiene por destino Madrid. Para ello recorrerá 1.800 kilómetros con los medios de transporte y las rutas de la época haciendo frente a escenarios muy diversos y no pocos peligros.

La primera parte de la exposición aborda los seis años que el rey y los infantes pasaron cautivos en el Palacio de Valençay y la Guerra de la Independencia, que al mismo tiempo, se desarrollaba en la península. La firma del tratado de paz con Napoleón permitió la salida del palacio y el inicio del retorno a España. El trayecto francés del viaje, realizado por Limoges, Toulouse y Perpiñán, se desarrolló con rapidez hasta llegar a la línea del río Fluviá, donde esperaba el ejército español.

A partir de ese momento el viaje se convierte en un paseo triunfal celebrando el retorno del rey deseado. Siguiendo el itinerario marcado por las Cortes, el recorrido encontró en Gerona y Reus dos episodios importantes. El desvío del rey para visitar la ciudad de Zaragoza supuso un desafío importante al orden constitucional. Durante cinco días permaneció en la ciudad del Ebro contemplando las ruinas de los Sitios y disfrutando de los festejos ofrecidos por los zaragozanos. Desde allí se desplazó a Valencia donde demoraría su estancia más de dos semanas.

En esta parte del trayecto se trenzaron las complicidades para ejecutar el golpe de estado que devolvería el poder absoluto a Fernando VII. Su llegada a Madrid coincidiendo con el encarcelamiento de los principales liberales, le permitió abolir la Constitución y recuperar todas sus prerrogativas como rey.

El visitante podrá realizar el viaje del rey a través de imágenes y objetos, pudiendo contemplar numerosas obras de Francisco de Goya, la serie de lienzos pintada por Miguel Parra para conmemorar el retorno del rey u obras de Vicente López o Marcelino de Unceta, entre otros.