Exposición. Escenas y Paisajes. Gregorio Reales. Pintura

Inauguración: 3 de octubre, 19.30 h.

Un signo que revela al genio creador es la agilidad con que su lápiz capta el movimiento (no importando lo fugaz que este sea). Radica ahí uno de los misterios del inefable don que distingue de modo irrefutable al genuino pintor del diletante; al que nació llamado por la inaudible voz vocacional de aquellos que pintan para ocupar su tiempo.
Califico a Gregorio de cronista de la vida y lo bello porque la agilidad y precisión con que capta el momento resulta sorprendente, gratísima, pasmosa. Allá marcha el rebaño por el camino que muchos otros días recorrió, pero el hoy concreto quedará rescatado para siempre gracias a la sagaz pupila que lo observa, unida al espíritu sutil que valora y aprecia la mansedumbre, la gracia y la belleza del hato que pasó. ¿No diremos lo mismo del temblor de las barcas acariciando el agua; del músico que arranca al violín la nota estremecida o hace vibrar el aire al son de su trompeta; de la gente que abigarra la calle un domingo cualquiera; del rincón de aquel pueblo que parece tornarse venerable gracias al buen hacer de un pintor; del caballo que pasta en la verde frescura? Y, hablando del color, afirmo que Gregorio Reales los domina. En su paleta los elige sin temor, plasmando en cada lienzo un asombroso espectáculo de luces.

Encarnación Ferré

Gregorio Reales, pintor nacido en Fraga (Huesca), en 1947, reside en Zaragoza desde 1968. De origen y tendencia autodidacta,  apoyó su formación  en escuelas- talleres artísticos: Estudio Cañada, dibujo, y C.C. Ibercaja –Actur, acuarela y óleo.  Es miembro del Estudio Goya, asociación creada en 1931. De la AADA (Agrupación Acuarelistas de Aragón)  y del grupo de dibujantes urbanos  DVCC (De vuelta con el cuaderno).

Exposciones:
• Colectivas. Con AADA y Estudio Goya en salas diversas. Las de destino  benéfico, en los espacios de:  La Diputación General de Aragón y Museo Pablo Serrano para ASPANOA (Asociación para niños Oncológicos de Aragón)., LA  Diputación Provincial de Zaragoza, Espacio 4, “Tarjetas desde el limbo”, Proyecto Hombre y  C.C. Ibercaja-Actur en benéficas diversas.
• Individuales: Doce exposiciones, en salas e Instituciones: Ayuntamiento de Fraga (Huesca); Ayuntamiento de Ansó (Huesca): CAI  Huesca; Caja Rural de Teruel, Zaragoza; Fundación Caja Rioja, en Zaragoza; y ahora en el C.C. Ibercaja-Actur, de Zaragoza, entre otras.