ESTÁS EN:
  • Exposiciones

Exposición. Javier del Valle. Lugares extremos de la tierra. Fotografía

Exposición fotográfica incluida en el Ciclo Retos Medioambientales.

Javier del Valle.
Doctor en GeografíaDiplomado en Altos Estudios Internacionales. Profesor de Ingeniería del Medioambiente/Relaciones Internacionales Centro Universitario de la Defensa de Zaragoza - AGM.

El ser humano se reparte por casi toda la Tierra buscando lugares amables en los que vivir, en los que se pueda desarrollar una agricultura, ganadería, comercio, y una vida próspera y agradable. Sin embargo, algunos territorios del planeta ofrecen unas condiciones muy difíciles o incluso imposibles para el asentamiento humano. En ellos el clima duro, los largos inviernos, la falta de luz o la escasez de recursos se convierten en algo tan contundente que pocos son los grupos humanos capaces de sobrevivir, en ocasiones con sorprendentes estrategias de adaptación
En estos territorios las leyes naturales imperan. La naturaleza manda y con frecuencia se muestra con una inusitada fuerza y un esplendor que sorprende. Todavía son muchos los espacios terrestres que mantienen estas características.

En esta exposición presentamos imágenes de tres de ellos que tienen en común sus altas latitudes. Tres territorios en tres continentes con características árticas, sub árticas o antárticas pero todos de enorme fuerza y belleza. Tres territorios cuya sola mención hace volar la imaginación a lugares indómitos, escasamente conocidos en los que el turismo apenas ha arañado su contundente realidad:

Península de Kamchatka, en el extremo oriental de Siberia, la del frío extremo y las deportaciones, la de las interminables extensiones y los ríos largamente congelados.

Groenlandia. La isla más grande del mundo con más de dos millones de Kilómetros cuadrados, casi completamente cubierta por una potentísima capa de hielo tan pesada que hunde el centro de la isla bajo el nivel del mar.

Islas Shetland del Sur (Antártida). El inmenso continente de 14 millones de kilómetros cuadrados cubierto por una inmensa capa de hielo cuenta en su borde externo con este archipiélago. Antaño asentamiento de balleneros implacables, y hoy sólo pobladas temporalmente en forma de bases militares o científicas.

Conferencias:

"Decepción, la isla antártica de nombre equivocado":  19 de marzo, 19.30 h.
"Península de Kamchatka, fuego en la helada Siberia": 9 de abril, 19.30 h.

Inscripción a las conferencias en los enlaces que aparecen a continuación
Lateral gris ACTIVIDADES RELACIONADAS

09/04/2019 - 09/04/2019 Inscripción onlineInscripción online abierta