Palabra o frase:

Exposición. Microplásticos--MACROBASURAS

Más información
El plástico está presente en prácticamente todos los ámbitos de nuestra vida y tiene, sin duda, muchas y muy beneficiosas utilidades. Sin embargo, ha dado pie a la cultura de “usar y tirar” y miles y miles de toneladas de plástico y microplástico inundan ya nuestros mares, playas y ríos, siendo ya una muy grave amenaza para la economía, para las pesquerías, para la salud del Planeta y de las personas.

La Fundación Oxígeno, que cuenta en este proyecto con el apoyo de Fundación Ibercaja, pone en marcha esta campaña de educación y voluntariado ambiental dirigida a todos los públicos con el fin de sensibilizar sobre la importancia que tienen nuestros hábitos de consumo (personales y profesionales) a la hora de reducir su impacto sobre el medio ambiente.
  • 12 millones de toneladas de plástico llegan al mar cada año.
  • España es el segundo país que más plásticos arroja al Mediterráneo.
  • 90 de cada 100 colillas de tabaco terminan en el suelo, en el río o en el agua.
  • Sólo el 30% de los envases de plástico se reciclan en España.
  • En 2050 el 100% de los animales marinos comerán plástico.
  • El 70% de los alimentos del mar tienen ya microplásticos.
  • El 83% del agua potable contiene microplásticos.
  • Ingerimos 5 gramos de plástico a la semana.
ObjetivosEl objetivo es implicar activamente a la sociedad, en la erradicación de las basuras marinas, promoviendo la sensibilización y educación ambiental,  junto con la participación ciudadana, como dos herramientas esenciales para preservar el medio ambiente, gracias a las cuales se informará sobre la importancia de la no generación de residuos plásticos, de la economía circular; así como de la necesidad de conectarnos cada vez más con la Naturaleza.

Esta exposición pretende ser un recorrido educativo sobre los usos del plástico y sus repercusiones para la salud y para el medio ambiente.