Exposición. Pasión por Zaragoza. El Reino de los sentidos

Fundación Ibercaja presenta la exposición Pasión por Zaragoza que se puede visitar en la sede central de la entidad. La exposición cierra la trilogía de exposiciones realizadas para recuperar el legado de los ilustrados aragoneses que quisieron crear un mundo basado en la educación y en la libertad. Agrupados en la Real Sociedad Económica Aragonesa de Amigos del País, fueron los fundadores de dos entidades que nacieron al servicio de Aragón: la Real Academia de Bellas Artes y la actual Ibercaja.

La exposición explica momentos muy importantes en la historia de la construcción de la Zaragoza contemporánea, toda una secuencia de acciones que han sido llevadas a cabo por zaragozanos de todo tipo y condición que han trabajado generosa y decididamente por su ciudad.

En esta ocasión volvemos la vista al pasado para recuperar exclusivamente una serie de hitos en la vida de la capital de Aragón, que han sido muy importantes para definir la identidad de una sociedad abierta, conciliadora e integradora. Por eso, la exposición comenzará en una gran plaza, a modo de ágora de la Zaragoza Inmortal, en la que nos reconoceremos todos parte de esta ciudad aclamada por viajeros y cronistas y en la que nos acompañarán en este primer encuentro los emblemas que la han representado en el tiempo.

El centro de este espacio de acogida para iniciar el viaje -por los cinco momentos claves de nuestra historia vinculados a los años concluidos en 18- será un video que nos introducirá en el relato de los rasgos de la identidad, en la emoción de sentirnos parte de un gran proyecto colectivo que nos permitirá conocer la importancia que Zaragoza ha tenido a lo largo de su historia.

La exposición albergará una importante serie de obras que destacan por su excelencia, por ser referentes en el campo del patrimonio histórico, artístico, bibliográfico, arqueológico, archivístico e incluso textil y numismático.

La procedencia de las piezas es fundamentalmente de las colecciones de las instituciones organizadoras: el Gobierno de Aragón, el Ayuntamiento, Casa de Ganaderos, Fundación Ibercaja, Universidad de Zaragoza y especialmente del Arzobispado de Zaragoza y de las diócesis aragonesas.

Se incorporaran de manera excepcional a la exposición la Bula Romanus pontifex del papa Juan XXII por la cual se erige la nueva archidiócesis de Zaragoza, el 18 de julio de 1318, así como el privilegio fundacional de Casa de Ganaderos de 1218.

En torno a la exposición se han programado visitas guiadas y talleres para familias y escolares. Dirigido aPublico en general.
Lateral gris ACTIVIDADES RELACIONADAS

05/10/2018 - 29/01/2019

Visitas guiadas. Pasión por Zaragoza. El Reino de los sentidos

05/10/2018 - 21/12/2018