Palabra o frase:

ONU
ODS-04.png
ODS-11.png

© José Miguel Palacio, VEGAP, Zaragoza, 2022.

Un total de 55 óleos conforman esta exposición hiperrealista “Sinfonía urbana”, que gira en torno al paisaje urbano, la movilidad, la cotidianeidad de la ciudad y sus habitantes. Una muestra que Fundación Ibercaja te invita a visitar en la sala del Patio de la Infanta hasta el 22 de mayo.

El zaragozano José Miguel Palacio tomó un tren a Madrid en los años 90. Como si ese tren hubiese sido determinante en su vida, ha pintado en infinidad de ocasiones este medio de locomoción. Le interesan los entresijos de las máquinas, lo que las rodea y hace que funcionen. También ha plasmado en sus lienzos vistas de aviones, aeropuertos, coches, o una calle reflejada en el parabrisas de un autobús. Y es que Palacio es un reportero del tiempo en el que habla, un pintor de la vida moderna al que le interesa el caos de la ciudad, el atropello de gente y coches, la vida agitada.

Cuando uno visita “Sinfonía urbana”, de uno de los más firmes exponentes de la pintura hiperrealista, se siente atrapado por la perfección técnica y la luz de los óleos, que parecen casi fotografías, uno se pregunta si quiere mostrar la ciudad tal cual es o subyace una crítica a la tecnificación y a la deshumanización de la ciudad.

El proceso de trabajo de Palacio es lento, metódico, concienzudo. Invierte meses hasta que da por finalizada una obra. Pasea por la ciudad, observa, fotografía aquello que le interesa y, por fin, en la soledad de su estudio, escoge meticulosamente una realidad tomada de una de sus fotografías y dibuja en el lienzo hasta el más mínimo detalle de esa imagen. Sobre la base de un dibujo minucioso, pinta después al óleo toda la escena. Su obra está presente en destacadas colecciones y museos tanto de España como del extranjero.

Estos últimos meses, Ibercaja ha hecho, en las calles de Madrid, una bonita y eficaz campaña publicitaria, uniendo lo maño y lo madrileño, descubriendo que lo maño está en lo ma-dri-le-ño. Esta exposición de un zaragozano madrileñizado se inscribe, de alguna manera, en ese horizonte. Pasen y vean.

Y para que nadie pierda detalle, ni los más pequeños ni los más mayores, puedes realizar una visita guiada o disfrutar de talleres en familia. Información e inscripciones: 675 885 593 o info@mandragoraactividades.com

TARIFAS
3 € Exposición temporal.
2 € *Reducida exposición temporal.

4 € Exposición temporal + Patio renancentista.
2 € *Reducida Exposición temporal + Patio renancentista.

Entrada gratuita para los menores de 12 años.

*Tarifa aplicable a menores de 18 años y mayores de 65 años, clientes Ibercaja, miembros del ICOM, Centros Educativos, personas en situación de desempleo, Carnet Joven. Se deberá presentar acreditación en vigor.

ENTRADA GRATUITA:
2º domingo de cada mes.
Cincomarzada (5 de marzo).
San Jorge (23 de abril).
Día de los Museos (18 de mayo).