De lunes a sábado de 11 a 14 y de 17 a 20 h. Domingos y festivos de 11 a 14 h.

Puntualmente el horario puede sufrir alguna modificación por la celebración de algún evento en el Patio de la Infanta. Puedes llamarnos y te informaremos.

Entrada Patio de la Infanta: 3 €. / Entrada reducida Patio de la Infanta*: 1,5 €.

Tarifa general Exposición temporal + Patio de la Infanta: 5 €. / *Tarifa reducida Exposición temporal + Patio de la Infanta: 2,5 €.

Entrada gratuita: Menores de 12 años y personas con discapacidad superior a 33%. Y para el público en general: el primer miércoles de cada mes, San Valero (29 de enero), Cincomarzada (5 de marzo), San Jorge (23 de abril), Día de los Museos (18 de mayo).

*Tarifa aplicable a menores de 18 años y mayores de 65 años, clientes Ibercaja, miembros del ICOM, Centros Educativos, personas en situación de desempleo, Carnet Joven. Se deberá presentar acreditación en vigor.

En 1957 la Caja de Ahorros de Zaragoza, Aragón y Rioja, actual Ibercaja, comenzó a formar una colección de tapices que, al paso del tiempo, ha adquirido una enorme entidad e importancia, tanto por la calidad de sus piezas como por la magnitud de la misma, llegando a ser la segunda colección más importante después de la del Cabildo Metropolitano de Zaragoza.

En el medio siglo que se ha tardado en construir la colección se han atendido razones diferentes. Por un lado, evitar que piezas de enorme importancia salieran de Aragón. Ejemplo de ello es la serie de Ester y Asuero que se adquirió para que no abandonara Zaragoza. Y, por otro lado, el poder traer a Aragón algunos paños de excepcional categoría. Es el caso de la serie de Dido y Eneas que el estado austriaco vendió en una subasta en Roma, para hacer frente a las deudas generadas por la II Guerra Mundial.

En la exposición destaca el tapiz gótico de La Crucifixión y la Resurrección de Cristo que es la pieza más antigua que se conserva en Aragón de las manufacturas bruselenses. Se compró en 1974 y procede de la catedral de Toledo, cuyo cabildo la subastó en la galería londinense Christie’s en 1893.

Fundación Ibercaja, actual titular de la colección, los ha restaurado en la Real Fábrica de Tapices de Santa Bárbara de Madrid y apuesta por facilitar el acceso de la sociedad a este patrimonio cultural tan notable y excepcional mediante su préstamo para su contemplación en las exposiciones más importantes que se han celebrado en las últimas décadas y mediante la organización de esta muestra instalada en el marco del Patio del palacio del banquero Zaporta, obra renacentista que es conocida -desde finales del siglo XVIII- como “Patio de la Infanta”, al haber sido la última residencia de la zaragozana doña María Teresa de Vallabriga, infanta de España y esposa de don Luis de Borbón.

Los tapices que pueden contemplarse en esta exposición, son los siguientes:

• Taller anónimo, Flandes, Bruselas, lleva el escudo de la ciudad en el centro de la orla inferior.
  • La Crucifixión y la Resurrección, h. finales del siglo XV.
  • Tapiz de alto lizo, 384 × 458 cm.
  • Cartonista anónimo, recuerda modelos de Rogier van der Weyden y Hugo van der Goes.
  • Cuatro a cinco hilos de urdimbre por centímetro. Urdimbre de cañamazo. Lana y seda.

• Anónimo, atribuido al taller de Jacques Geubels, Flandes, Bruselas.
  • Nacimiento, circuncisión e infancia de Isaac, h. 1550-1560.
  • Tapiz de alto lizo, 345 × 394 cm.
  • Cartonista: Michel Coxcie.
  • De siete a ocho hilos de urdimbre por centímetro. Urdimbre de cañamazo. Lana y seda.
  • Serie de la Vida de Abraham, 1.

Serie de Ester y Asuero:

• Taller anónimo, esta pieza va firmada con monograma en la cenefa exterior derecha «W, A», Flandes, Bruselas.
  • Reprensión de Amán a Mardoqueo, Barroco, h. 1620-1630
  • Tapiz de bajo lizo, 340 × 315 m.
  • Siete hilos de urdimbre por centímetro. Urdimbre de cañamazo. Lana y seda.
  • Serie de Ester y Asuero, 2.

• Banquete de Asuero, h. 1620-1630.
  • Tapiz de bajo lizo, 342 × 255 cm.
  • Siete hilos de urdimbre por centímetro. Urdimbre de cañamazo. Lana y seda.
  • Serie de Ester y Asuero, 7.

• Taller anónimo, Flandes, Bruselas.
  • Venganza de los judíos, h. 1620-1630.
  • Tapiz de bajo lizo, 350 × 525 cm.
  • Siete hilos de urdimbre por centímetro. Urdimbre de cañamazo. Lana y seda.
  • Serie de Ester y Asuero, 8.

Serie de Dido y Eneas:

• Taller de Pieter van den Berghen, firmado «PEETER VANDEN BERGHEN», Flandes, Bruselas, marca de Bruselas-Brabante en la cenefa inferior a la izquierda.
  • Cena de Dido y Eneas, tercer cuarto del siglo XVII.
  • Tapiz, probablemente de bajo lizo, 385 x 525 cm.
  • Siete hilos de urdimbre por centímetro. Urdimbre de cañamazo. Lana y seda.
  • Serie de Dido y Eneas, 3.

• Sacrificio de un buey, tercer cuarto del siglo XVII.
  • Tapiz, probablemente de bajo lizo, 380 x 455 cm.
  • Siete hilos de urdimbre por centímetro. Urdimbre de cañamazo. Lana y seda.
  • Serie de Dido y Eneas, 4.

• Taller de Gaspard van der Bruggen, firmado «G.Ʌ.B.», Flandes, Bruselas.
  • Dido sacrifica,  tercer cuarto del siglo XVII.
  • Tapiz, probablemente de bajo lizo, 375 x 270 cm.
  • Siete hilos de urdimbre por centímetro. Urdimbre de cañamazo. Lana y seda.
  • Serie de Dido y Eneas, 5.

Documentos

Objetivos de desarrollo sostenible Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos Lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles Revitalizar la Alianza Mundial para el Desarrollo Sostenible