cerrar

En conformidad con las medidas adoptadas por las autoridades, les informamos que, como medida de prevención de contagio ante el COVID-19, los centros de Fundación Ibercaja aplazan todas sus actividades hasta nuevo aviso.

Pueden ponerse en contacto con nosotros a través del teléfono 976 971 901.

Exposición temporal. Obra invitada. El Greco

El Museo Goya. Colección Ibercaja trae esta obra del pintor cretense, obra prestada por el Museo del Greco de Toledo:

El Greco (Creta, 1541-Toledo,1614)
San Pedro, 1610-1614
Óleo sobre lienzo

Este préstamo temporal quiere incidir en la idea de El Greco como creador y precursor de la escuela española de pintura, su influencia en artistas como Goya, en el que se deja ver su huella tanto en lo cromático –el uso del color negro-, como en determinados géneros –el retrato, por ejemplo- e iconografías –especialmente las composiciones religiosas.

A lo largo del siglo XVI encontramos en Toledo interesantes representaciones pictóricas de los doce apóstoles. La visión continua de los primeros seguidores de Cristo se convertía así para la comunidad cristiana en un necesario y ejemplar modelo de conducta para los creyentes y el clero local. En los años finales del Greco, el artista renovó el sentido de estas series hasta convertirlas en una producción novedosa que ya no estaba destinada a ocupar un lugar en los retablos. Concibió trece lienzos exentos con las imágenes de Cristo Salvador y los doce apóstoles representados de busto largo o medio cuerpo, recortados sobre fondos neutros, dotados de monumental formal y de expresividad psicológica.

Vestido con túnica azul y manto amarillo de connotaciones pontificias, san Pedro fue uno de los primeros apóstoles y de los más allegados a Cristo. El apóstol se dirige directamente al espectador con gesto concentrado. Sostiene con la mano izquierda su atributo tradicional, las dos llaves del cielo, mientras que la derecha se prende elegantemente al pliegue frontal del manto, en un gesto grave y equilibrado que recuerda la estatuaria romana, aspecto que se subraya por la definición de la rotunda cabeza de Simón Pedro: cabello corto y barba recortada.