Palabra o frase:
    ESTÁS EN:
  • Exposiciones

Exposición. Transformaciones. Arte y cultura de finales del XX a través de la Colección Escolano

Más información
Fundación Ibercaja presenta la Exposición que lleva por título Transformaciones. Arte y cultura de finales del XX a través de la Colección Escolano, que incorpora obras de los artistas españoles más influyentes Picasso, Miró, Saura, Tàpies o Sempere, y de figuras internacionales como Lucio Fontana, Max Bill, Wesselmann o Christo. La exposición cuenta con la colaboración del Gobierno de Aragón.

El arte contemporáneo es un sismógrafo del cambio social. Las nuevas formas caminan de la mano de los nuevos tiempos. La plástica es una herramienta de diagnóstico y de transformación, consciente o inconsciente.

En las vísperas del Romanticismo, Goya y Blake abrieron las puertas a los monstruos modernos. El grabado fue la casa donde mejor pudo prosperar lo monstruoso, cobijándose en sombras de tinta. La imagen del monstruo es un emblema de las contradicciones y de la metamorfosis. Un motivo que se repite entre los artistas del final del siglo XX, y que prospera en estampas y grabados.

De la mano de estos monstruos, la relectura de la colección Escolano pone en paralelo los cambios en la sociedad con los cambios propios de la práctica del arte gráfico.

Por un lado, las vicisitudes del compromiso político, el mundo de "la Movida", la transformación del rol de la mujer, desde la pasividad a la acción, o las relaciones nuevas entre arte y naturaleza.

En paralelo, la extensión a la obra gráfica de las preocupaciones matéricas, usando el objeto como matriz, más la revolución del color o la apertura del grabado a la exploración de valores espaciales.

La generosa donación de Román Escolano y Carmen Olivares permite abrir una ventana sobre ese mundo cambiante, el de la segunda mitad del siglo XX. Un testimonio de cómo el coleccionista puede ser también un actor en la transformación social y artística.

La exposición incorpora obras de 56 autores, entre ellos, algunos de los mejores artistas españoles como Picasso, Miró, Saura, Tàpies, Sempere, Luis Gordillo, Cristina Iglesias o Juan Muñoz, y de figuras internacionales como Lucio Fontana, Max Bill, Wesselmann o Christo. Entre otras sorpresas, incluye una primicia del Land Art en España, una colección de diapositivas de Luis Muro, del año 73, restauradas especialmente para esta ocasión.

Homenaje a Carmen Olivares

Tarifas:
  • 3 € tarifa general.
  • 2 € tarifa reducida (clientes de Ibercaja, mayores de 65 años y menores de 18 años).
  • Entrada gratuita: menores de 12 años.
  • Entrada gratuita los segundos domingos de cada mes, 5 de marzo, 23 de abril y 18 de mayo.