Consulta nuestra oferta de actividades
Provincia:
Tipo de actividad:
Fechas:

Espacio/Centro:
Destinatarios:
Palabra o Frase:
Lateral grisConsulta nuestra oferta de actividades
Lugar:
Tipo de Actividad:
Espacio/Centro:
Desde:
Hasta:
Destinatarios:

Formación básica en Ecodiseño mediante análisis de ciclo de vida



Lo sentimos, esta actividad ha finalizado
Puedes consultar aquí nuestra oferta de actividades

ONU
ODS-11.png
ODS-12.png
ODS-13.png

Tal y como ha manifestado recientemente la nueva presidenta de la Comisión Europea, la economía circular es clave para desarrollar el futuro modelo económico de Europa.

El eco-diseño constituye una de las herramientas más eficaces y rentables para el desarrollo de modelos de negocio circulares ya que, según la Agencia Federal Alemana del Medio Ambiente, el 80% de los impactos ambientales de los productos se determinan durante la fase de diseño de los mismos.

El cálculo del impacto ambiental de productos y servicios aplicando la metodología de Análisis de Ciclo de Vida (ACV), se ha convertido en una herramienta fundamental para los procedimientos de gestión ambiental en las empresas y su relación comercial con sus clientes, ya que permite determinar los efectos que un producto o servicio tiene sobre el medio ambiente.

En la actualidad, son muchas las empresas inmersas en esta actividad y que requieren de sus proveedores, no solo, datos técnicos de los productos que adquieren sino también datos relacionados con el impacto ambiental asociado de los productos considerando su ciclo de vida.

En este sentido, la formación ofrecida pretende dotar a los alumnos de los conocimientos eminentemente prácticos, basados en normativas y metodologías existentes, para el cálculo del impacto ambiental de un producto o servicio desde la perspectiva de ciclo de vida teniendo en cuenta diversos indicadores, sobre todo aquellos que más se utilizan por las empresa en la actualidad (huella de carbono, acidificación, eutrofización, etc.) para mejorar su formación e incrementar su capacitación practica en esta área de conocimientos.

COEPLAN es consciente de la importancia del eco-diseño y ofrece una formación adaptada a las necesidades de cada empresa.

COEPLAN es una iniciativa promovida por Fundación Ecología y Desarrollo que agrupa a más de 50 empresas aragonesas y que confían en las oportunidades que ofrece la economía circular. ObjetivosEl objetivo de esta oferta formativa organizada por COEPLAN (Coalición de Empresas por el Planeta) se centra en la impartición de una formación básica en eco-diseño por parte de Fundación CIRCE, para empresas sensibilizadas con la medición de los impactos ambientales de sus productos y/o servicios y con la mejora del desempeño ambiental de los mismos.
  • Introducir el concepto de impacto ambiental y sus beneficios para una empresa.
  • Dar a conocer la metodología de Análisis de Ciclo de Vida, huella ambiental y certificaciones ambientales existentes de producto y organización basados en ACV.
  • Dar a conocer las distintas herramientas existentes para el cálculo de ACV, huella ambiental y certificaciones ambientales.
  • Dar a conocer y enseñar de forma práctica a utilizar una herramienta informática (SIMAPRO), incluyendo bases de datos, métodos e indicadores para el cálculo del impacto ambiental mediante la realización de ejercicios y prácticas en el curso (uso básico de la herramienta con casos de estudio).

DIRIGIDO A:

La formación va dirigida a trabajadores de empresas con un perfil técnico y/o directivo, que intervengan o vayan a intervenir en la fabricación, comercialización o compra de productos, para los que la mejora en el diseño del mismo pueda generar una mejor calidad, reducción en costes, reducción de sus impactos ambientales y un mejor posicionamiento en el mercado. ProgramaMódulo 1. Introducción de la metodología de Análisis de Ciclo de Vida (ISO 14040-44) y normativas relacionadas (2 horas)
El objetivo de este módulo es dotar a los asistentes al curso de unos conocimientos básicos sobre la metodología de ACV que le permitan su aplicación práctica para la determinación del impacto ambiental de productos y servicios.

Principales contenidos:
  • Introducción.
  • Marco normativo y concepto de ACV.
  • Normativas relacionadas al cálculo de indicadores ambientales de producto (huella ambiental y certificaciones ambientales existentes de producto y organización basados en ACV).

Módulo 2. Uso de herramientas informáticas para el cálculo del impacto ambiental desde la perspectiva de ciclo de vida (ACV): SIMAPRO (4 horas)
El objetivo de este módulo es mostrar a los asistentes al curso el funcionamiento de una herramienta informática habitual para la determinación del impacto ambiental de productos. Se trata de una actividad teórico/práctica.

Principales contenidos:
  • Herramientas informáticas.
  • Estructura del programa: interface, bases de datos, métodos.
  • Funcionamiento de software: introducción de datos, generación de fichas, evaluación de impactos, análisis de resultados.
Lateral gris ACTIVIDADES RELACIONADAS

11/11/2019 - 20/11/2019

Formación avanzada en Ecodiseño mediante análisis de ciclo de vida

Ibercide - Campus Ibercaja de Desarrollo Empresarial. Zaragoza


PUEDES ENCONTRARNOS EN