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Introducción a la Medición del impacto social, ambiental y socioeconómico



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La inversión con criterios extrafinancieros, es decir, ambientales, sociales o éticos, es sin lugar a dudas una de las palancas necesarias para avanzar hacia un modelo de economía más verde y sostenible, algo que en España recobra especial interés en la planificación de la arquitectura de la economía mundial a medio y largo plazo.

Como señala Naciones Unidas en su Declaración de Principios para la Inversión Responsable, un aspecto clave para fomentar e incentivar la adopción por parte de las empresas de políticas de gestión sostenible, es que estas reciban claras señales por parte de los inversores.

Pese a estas múltiples oportunidades de inversión en sectores vinculados al ámbito social y medioambiental, los métodos y herramientas tradicionales para la valoración del retorno de estas inversiones son totalmente inadecuados para la medición del impacto total de las mismas.

La inadecuación de las herramientas de valoración de inversiones tradicionales se debe a dos razones principalmente, ambas muy relacionadas entre sí. La primera y quizás más importante es que los instrumentos tradicionales de medición del retorno de las inversiones no están diseñados para identificar y luego medir una buena parte de los impactos positivos de las inversiones en los ámbitos sociales y medio ambientales.

Estos beneficios externos incluyen resultados positivos que se miden mediante criterios o indicadores de carácter ambiental o social como puede ser la reducción de emisiones de CO2 o mejoras significativas en la eficiencia en la utilización de importantes recursos naturales. Incluyen también impactos sociales como puede ser la reducción de olores o ruidos.

Aunque de suma importancia para la valoración del impacto total de inversiones, las herramientas de valoración económica tradicionales no contemplan estos factores a la hora de llegar a conclusiones sobre la rentabilidad de dichas inversiones, limitándose casi exclusivamente a los flujos financieros.

Asimismo y en segundo lugar, las herramientas de valoración económica tradicionales no restan del cálculo del retorno de las inversiones los posibles efectos negativos que se producirían sobre el medio ambiente o en términos sociales en caso de acometer una inversión. Estos efectos negativos incluyen, por ejemplo, un incremento en las emisiones de CO2 u otros gases de efecto invernadero, la polución atmosférica o del agua y la contaminación acústica por dar solo algunos ejemplos.

En respuesta a estas carencias, han surgido distintas disciplinas que intentan incorporar los valores de los costes/beneficios medioambientales, sociales y socioeconómicos en los resultados financieros de las operaciones empresariales en una economía. El objetivo de estas disciplinas es corregir las insuficiencias en las mediciones tradicionales de impacto económico, rentabilidad o los flujos en una economía como el producto interno bruto que ignoran el medio ambiente e indicadores sociales en sus cálculos. ObjetivosEl objetivo de curso es introducir a los participantes a los conceptos y herramientas disponibles para llevar a cabo un análisis del impacto social, socioeconómico y ambiental de proyectos, programas, servicios o entidades. ProgramaTema 1: Introducción a la evaluación y medición del impacto social. Revisión del concepto de medición de impacto, lo que significa para en enfoque y función de la evaluación y las fuerzas motrices – en el ámbito público, empresarial y filantrópico – que están impulsando el uso de diversas metodologías de medición de impacto.
  • ¿De qué estamos hablando?
  • Nueva paradigma de evaluación.
  • Fuerzas motrices.

Tema 2: Fundamentación teórico y conceptual. Repaso a la lógica de los procesos de medición de impacto social que independientemente de la metodología elegida se rigen por un proceso sistemático y riguroso que empieza por la identificación y explicitación de los recursos (humanos, económicos y financieros) y insumos que permitirán llevar a cabo un proyecto y finaliza con la posterior medición de las salidas (outputs) y resultados (outcomes) y la estimación del impacto. Este flujo es conocido como la cadena de creación de impacto (gráfico a continuación).
  • ¿Qué es la cadena de creación de impacto?

Tema 3: Introducción a las metodología de medición del impacto.

Tema 4: Fases de implementación de un estudio de impacto.

Fase: Definición del alcance y parámetros del estudio / desarrollo de la teoría del cambio
Discusión/debate del primer paso de un análisis de impacto que  es el establecimiento de límites claros sobre lo que se incluirá en el estudio, quién va a participar en el proceso y cómo.  Durante esta fase se muestre la relación entre los recursos invertidos en la gestión operativa del proyecto y/o organización objeto del análisis (económico-financiero, en especie y humanos), las actividades, y los resultados vinculados a la labor del proyecto o organización para cada grupo de stakeholders relevantes identificados anteriormente.

Es fundamental durante esta fase identificar los resultados adecuados para definir el impacto de las actividades del proyecto y/o organización objeto del análisis. Es decir, es importante identificar indicadores de resultados e impactos y no sólo de procesos. Medir únicamente las salidas u outputs de actividades y/o procesos ofrece una visión parcial sobre el impacto total de la organización.

Establecimiento del alcance del estudio:
  • Delimitación del perímetro del análisis (¿englobará a toda la organización/empresa o únicamente un programa, proyecto o iniciativa?).
  • ¿Se llevará a cabo un análisis evaluativo o de pronostico?
  • Establecimiento del plazo temporal del análisis (¿dura más de 1 año los efectos de la intervención?).

Identificación y priorización de los grupos de Interés:
  • Identificación de los grupos de interés.
  • Análisis de materialidad.

Teoría del cambio y mapa de impacto:
  • Determinación de las técnicas de consultas con los grupos de interés relevantes.
  • Celebración de consultas.
  • Desarrollo de la teoría del cambio y el mapa de impacto.

Fase: Recopilación de datos
Discusión / debate de la siguiente etapa del análisis que consiste en la utilización de diversas herramientas y técnicas para recopilar información y datos (indicadores) que permitan medir el grado de cumplimiento de los resultados identificados durante la fase previa.

Selección de indicadores:
  • Identificación de indicadores para la medición de los resultados identificados durante la fase anterior.

Recopilación de datos:
  • Selección e implementación de técnicas de recopilación de datos.
  • Utilización de fuentes primarias y secundarias.
  • Corrección de los datos para calcular impacto (peso muerto, atribución, etc.) y su perduración en el tiempo.

Fase: Determinación de impacto
Discusión / debate del siguiente proceso del análisis en donde se evalúa y se elabora estimaciones sobre el grado en el que los resultados identificados con anterioridad se deben a las actividades llevados a cabo por el proyecto y/o organización objeto del análisis. El ejercicio sirve para ajustar los cálculos de los impactos teniendo en cuenta otros factores, personas u organizaciones que puedan influir en estos impactos.

Algunos de los factores que se analizan durante esta fase son los siguientes:
  • Decrementos (Drop off) - la proporción de resultados sostenidos en el marco temporal de análisis.
  • Atribución - la proporción de los resultados que se puede atribuir directamente al proyecto.
  • Peso Muerto (Deadweight) – refleja si los cambios se hubiesen podido conseguir si la organización no hubiera llevado a cabo las actividades y/o intervención.
  • Desplazamiento (Displacement) - el estudio del porcentaje del cambio producido por la organización haya desplazado otros cambios.

Fase (opcional): Asignación de valores monetarios a los impactos evidenciados
Es posible, pero no necesario llevar a cabo un ejercicio de asignación de un valor monetario a los resultados que carecen de valor de mercado mediante la identificación de valores sustitutivos (proxy en ingles) que permitan llevar a cabo el cálculo de el ratio de coste / beneficio.

Asignación de valores monetarios:
  • Investigación y selección de valores sustitutivos (proxies, en inglés) para los resultados identificados.
  • Revisión de técnicas para calcular el valor financiero de la inversión y el valor económico de los costes y beneficios sociales de las actividades del proyecto u organización.

FORMADOR
Charles Castro Lampón
. Licenciado en Sociología por la New York University. Master en Administración Pública (MPA) por Robert F. Wagner Graduate School of Public Service (New York University) con una especialización en la Evaluación y Análisis de Políticas Públicas.

Actualmente es responsable de Evaluación y Medición de impacto en ECODES donde ha desarrollado una línea de servicios para ayudar a las empresas y organizaciones sociales identificar, visibilizar y cuantificar el valor social, ambiental y socioeconómico que crean para sus principales grupos de interés y para la sociedad en general.

Ha diseñado y coordinado estudios de impacto para las siguientes tipologías de programas:
  • Proyectos de inversión industrial
  • Programas de empleabilidad para jóvenes en riesgo de exclusión
  • Proyectos ambientales
  • Proyectos de infraestructura publica
  • Equipamiento cultural publico
  • Centros especial de empleo
  • Servicio pre-laboral para personas con trastorno mental grave
  • Residencia para personas con discapacidad
  • Servicio de atención domiciliario para personas con discapacidad intelectual

Ha sido también responsable del Sistema de Gestión Sostenible de ECODES, ha sido pionero en España en la implantación del sistema de gestión sostenible EMASplus y del estándar voluntario ARISTA 3.0 de certificación de la calidad y la integridad en el análisis de sostenibilidad y responsabilidad empresarial.

Antes de unirse al equipo de ECODES trabajó más de cinco años en el sector no lucrativo de EEUU en temas relacionados con el desarrollo económico y social de zonas y colectivos en riesgo de exclusión social en EEUU. Anteriormente trabajó como consultor para ONG y en el ámbito de estudios e investigaciones de mercado. Ha sido Miembro del Consejo de Stakeholders del Global Reporting Initiative (GRI) y es miembro del Consejo de Administración de la Association for Responsible Investment Services (ARISE).

PRECIO
100 € por asistente con un descuento del 25% para empresas socias de COEPLAN.

Importante: Hacer el ingreso antes del inicio del curso indicando en el concepto: "Curso Medición del impacto social, ambiental y socioeconómico de las empresas, entidades y proyectos". Cuenta bancaria Ibercaja Banco S.A: ES42 2085 0103 9103 0177 6863.
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