Jornada. Cáncer sin bulos

Periodistas, profesionales sanitarios, pacientes, asociaciones y gestores se dan cita en este encuentro que pretende poner en común y trasladar a la ciudadanía los peligros de la desinformación en una enfermedad como el cáncer y los graves efectos secundarios que pueden causar los bulos que se difunden a través de la red.

Juntos tratarán de aportar claves y dar información, conocer el trabajo de los periodistas, las dificultades de los profesionales sanitarios frente a este tipo de situaciones y los perjuicios que causan a pacientes.

El encuentro está organizado por la Iniciativa Salud Sin Bulos, la Asociación Nacional de Informadores de la Salud en Aragón (ANIS-Aragón) y la Asociación Española Contra el Cáncer en Zaragoza (AECC-Zaragoza).

Han colaborado la Escuela de Salud de Aragón, los colegios oficiales de Enfermería, Farmacéuticos y Médicos, el Foro Aragonés de Pacientes y ASPANOA.

En distintas mesas, moderadas por periodistas de ANIS-Aragón, se hablará de:
  • Los bulos en salud y la repercusión en pacientes.
  • La difusión de la información y cómo llega a medios de comunicación y pacientes.
  • La necesidad de información de los pacientes.
  • Presentación del ChatBot de Cáncer Sin Bulos. Un asistente virtual para descubrir y aclarar los principales mitos y pseudoterapias que circulan en torno al cáncer.
Dirigido aPúblico en general. Programa16:45 – 17 h. Presentación.
  • Javier García Tirado. Vicepresidente del Colegio Oficial de Médicos de Zaragoza. Cazabulos de #SaludsinBulos.
  • Carlos Mateos. Impulsor de la iniciativa #SaludsinBulos y director de la agencia de comunicación COM Salud.
17:00 – 17:40 h. Bulos en salud y la repercusión en pacientes.
  • Isabel Vaquero. Directora de Expansión de la Agencia IMASC. Paciente de cáncer, contará su experiencia. Es colaboradora de la AECC.
  • Lola Isla. Oncóloga del Hospital Clínico Universitario “Lozano Blesa” de Zaragoza
  • Ramón Jordán Alva. Presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Zaragoza
  • Gabriel Tirado. Vicepresidente de Aspanoa. Médico intensivista. Es padre de un niño superviviente de cáncer infantil, él mismo también pasó un proceso oncológico.
  • Modera: Melania Bentué, delegada en Aragón de la Asociación Nacional de Informadores de la Salud (ANIS).
17:40 – 18:10 h. Difusión de información.
  • Julio Lambea. Oncólogo del Hospital Clínico Universitario “Lozano Blesa” de Zaragoza. Preside el Comité Técnico Provincial de la AECC en Zaragoza.
  • Cristina Fontenla. Periodista especializada en Sanidad. Heraldo de Aragón.
  • Ainhara Güerri. Periodista. Trabaja en el programa “Despierta Aragón Magacine” de Aragón Radio.
  • Luis Miguel García. Foro Aragonés de Pacientes. Presidente de la Sociedad Aragonesa de Medicina Familiar y Comunitaria (SAMFyC).
  • Modera: Pachica García Inda, responsable de Comunicación del Hospital Universitario Miguel Servet.
18:10 – 18:30 h. PAUSA-CAFÉ

18:30 – 19:10 h. Necesidad de información de los pacientes.
  • Lola Currás Mateo. Jefa del Servicio de Información, Transparencia y Participación. Escuela de Salud de Aragón
  • Sergio del Molino Molina. Periodista y escritor. Se dio a conocer en el mundo literario tras la publicación de ‘La hora violeta’, en el que narra el proceso oncológico y la muerte de su hijo.
  • Ana Rosa Molina Morales. Enfermera del Hospital San Juan de Dios. Vocal de Geriatría del Colegio Oficial de Enfermería de Zaragoza.
  • Jesús Martín Murga. Asociación de Pacientes de Enfermedades Hematológicas Raras (ASPHER-Aragón), coordinador de la guía “100 preguntas que debes conocer sobre las enfermedades hematológicas raras”.
  • Francisco J. Fernández. Director de Comunicación de Farmaindustria.
  • Modera: Juan A. Pérez Vela, responsable de Comunicación de la AECC en Zaragoza.
19:10 – 19:30 h.
  • ChatBot de Cáncer Sin Bulos con Víctor Osorio, director ejecutivo de Divente, consultoría de salud digital.
  • Presenta Pablo Martínez, director general de Derechos y Garantías de los Usuarios del Gobierno de Aragón.