Jornada. #CienciaenelParlamento: acercando ciencia y política

ONU
ODS-08.png

Ibercaja Patio de la infanta acoge la jornada #CienciaenelParlamento: acercando ciencia y política organizada en colaboración con el CSIC y que pretende cubrir la labor realizada por #CienciaenelParlamento y generar un debate entre el ámbito político y social aragonés, para compartir ideas sobre la función del conocimiento científico como medio para aumentar la libertad, el espíritu crítico y el bienestar de los ciudadanos.

En la jornada contaremos con coordinadores de #CienciaenelParlamento, los principales actores del sector de la ciencia aragonesa y representantes de los grupos parlamentarios del Congreso de los Diputados.

Las sociedades modernas se enfrentan a grandes retos sociales tales como el envejecimiento, la búsqueda de energías alternativas, el desarrollo de ciudades y comunidades sostenibles o las crisis migratorias. El conocimiento científico, desde salud hasta ciencias sociales, puede aportar datos y evidencias científicas que puedan ayudar a los representantes políticos a tomar las mejores decisiones.

La iniciativa #CienciaenelParlamento nació en las redes sociales en los inicios de 2018 para acercar este conocimiento científico a las políticas públicas en el seno de la soberanía popular: el Congreso de los Diputados. En pocos meses, logró el apoyo de miles de personas y centenares de instituciones, gracias a lo cual, en colaboración con todos los principales grupos parlamentarios organizó las primeras jornadas #CienciaenelParlamento en el Congreso de los Diputados el pasado 6 y 7 de noviembre del 2018. En estas jornadas más de 200 científicos y casi 100 parlamentarios debatieron sobre 12 temas de interés social y político tales como la resistencia antimicrobiana, la inteligencia artificial y big data, el cambio climático o la migración, refugiados e inclusión social.

Tras dicho éxito, el Congreso de los Diputados ha aprobado la constitución de una Oficina de Asesoramiento Científico Parlamentario similar a la que tiene el parlamento europeo o muchos de los países de nuestro entorno. Estas oficinas tienen como labor buscar y preparar las evidencias científicas sobre una temática, desde salud a energía o ciencias sociales, de forma resumida y que pueda ser de utilidad para todas las señorías. Programa18:30h Apertura de la jornada. Inauguración

19:00h. Mesa coloquio. “Papel del asesoramiento científico y tecnológico en la toma de decisiones públicas”
Moderadores:
  • Andreu M. Climent. Presidente de #CienciaenelParlamento. Adjunto a la dirección en el Centro de Investigación Biomédica en Red en Enfermedades Cardiovasculares (CIBERCV).
  • Elena Denia, investigadora del Instituto de Gestión de la Innovación y del Conocimiento (INGENIO, CSIC-UPV) y técnica de asesoramiento científico en #CienciaenelParlamento.

Panelistas en representación de los grupos parlamentarios en el Congreso de los Diputados:
  • Begoña Nasarre. Diputada nacional por el PSOE.
  • Mario Garcés. Diputado nacional por Partido Popular.
  • Rodrigo Gómez. Diputado nacional por Ciudadanos.
  • Itxaso Cabrera. Diputada nacional por Unidas Podemos.