Jornada. Estado de la Agroindustria 4.0 en Aragón

ONU
ODS-08.png

El sector agroindustrial es clave en el desarrollo económico de Aragón. Dentro de las posibles mejoras del mismo existen múltiples tecnologías, procedimientos y estrategias para optimizar todos aquellos aspectos que impactan en la calidad, coste y volumen de las producciones asociadas. El objetivo está claro, ser cada vez más productivos y eficientes.

Una de las estrategias es la aplicación de tecnologías dentro de la industria 4.0 aplicadas específicamente al sector agroindustrial teniendo en cuenta condiciones geográficas, logística entre otras. De ahí el término agroindustria 4.0.

En la jornada profundizaremos en algunas de estas tecnologías como son la sensórica avanzada (IoT), el Big Data y la analítica de datos industriales. Para ello contaremos no sólo con el testimonio de empresas/proveedores de servicios sino de lo más importante, casos prácticos de cómo empresas del sector de la fabricación de piensos o deshidratado de alfalfa están desarrollando sus aproximaciones a la agroindustria 4.0.

DIRIGIDO A:

• Cualquier cooperativa dentro de Cooperativas Agroindustriales de Aragón (FACA).
  • Cualquier SAT o cooperativa dentro de AEFA - Asociación española de fabricantes de alfalfa deshidratada.
  • Cualquier empresa asociada a AIAA - Asociación de Industrias de Alimentación de Aragón.
  • Cualquier empresa relacionada con CITA - Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón.
  • En general: harineras, fábricas de piensos, conserveras, procesado de frutas y hortalizas, bodegas, etc.
Programa9.30 h. Bienvenida a los asistentes.

9.35 h. Sensorización y Análisis de datos productivos (TEFIPRO Ingeniería).
Explicación de los elementos clave de un proyecto de sensorización industrial orientado al aumento de la productividad y eficiencia de las líneas.

• Monitorización y sensorización de líneas productivas.
  • Generación en tiempo real de informes de KPI especializados.
  • De forma iterativa, estudio de los datos industriales para sugerir procesos de mejora continua.
  • Un ejemplo de presentación.

10.10 h.
Se expondrán las opciones que tienen las empresas agroalimentarias actualmente para optimizar sus procesos clave a través de por ejemplo las ayudas PAIP a la Industria 4.0.

10.40 h. Café y networking.

11.10 h.
Se expondrán ejemplos de sensórica y proyectos dentro del sector agroindustrial y de transformación de materias primas.

11.45 h. Mesa redonda sobre agroindustria 4.0.
Ponentes:
  • Miguel Chicapar. Gerente de FORGA.
  • Nacho Millán. Director de Producción y Procesos de CADEBRO.
Moderador:
  • Jorge Álvarez. Director de Desarrollo de Negocio de TEFIPRO Ingeniería.

12.30 h. Preguntas y fin de la jornada.