Jornada. Lab I Can. Design for Change. El empoderamiento de la comunidad educativa

Miguel Luengo. Presidente de DFC España.

En LAB I CAN ofrecemos herramientas innovadoras, necesarias dentro y fuera del aula, para empoderar a la comunidad, despertando la esencia del I CAN. Usándolas, se crean las condiciones para que el cambio ocurra.

Design for Change es un marco pedagógico donde se pueden integrar otras metodologías: una estructura que provee de herramientas para recorrer un proceso definido basado en el Design Thinking. Las personas que reciben la formación lo aplican y adaptan según sus necesidades.

Nos centramos en el proceso, no en el resultado; sin embargo, ofrecemos verdaderos resultados demostrables que no solo tienen repercusión en niños y niñas, sino en todo su entorno y en las personas que se relacionan en él.

LAB I CAN  es un espacio para explorar donde confluyen el Design Thinking y emprendimiento social en el ámbito educativo.

¡Vente al taller  LAB I CAN a desarrollar tu actitud emprendedora!

Los niños, niñas y jóvenes no son el futuro, son el presente.

¿Hasta dónde quieres llegar para empoderarles?

ACREDITACIÓN DE ASISTENCIA
  • Los docentes que asistan a estas actividades en los centros de Fundación Ibercaja, previa inscripción y asistencia, podrán obtener la certificación de las horas de formación, activando el check existente junto al botón de confirmación de inscripción que pone “Solicito homologación otorgada por el Gobierno de Aragón”. Se exigirá un mínimo de cinco horas formativas para acceder al certificado. Dos meses después de la finalización del programa, una vez acreditada su solicitud, podrá pasar por el centro donde haya realizado la actividad a recoger el certificado.
  • La asistencia a las actividades del programa Educar para el Futuro 2019 está homologada como actividad de formación permanente del profesorado.
    Los docentes de otras comunidades autónomas, diferentes de Aragón, podrán obtener certificado de asistencia para solicitar la homologación correspondiente en la Consejería de Educación de su Comunidad Autónoma.
  • Puedes participar en las redes a través de #educarparaelfuturo.
  • Comunidad de aprendizaje online. La formación presencial será complementada con la participación de los inscritos en ella en una comunidad de aprendizaje en aulaenred de la Fundación Ibercaja. Un espacio en el que compartir dudas e información sobre el centro de interés, aportar recursos relacionados con el tema del curso, exponer experiencias concretas, conocer tendencias y tecnologías específicas. Todo este proceso estará dirigido y tutorizado por el coordinador de la jornada, planteando propuestas y dando respuesta a las necesidades del grupo. El objetivo de este recurso es, además del trabajo colaborativo, la creación de redes entre los docentes. Esta comunidad estará activa en la plataforma aulaenred durante un tiempo determinado especificado por el tutor de la misma. Podrán acceder a ella, todas las personas inscritas en esta actividad. Recibirán unas claves de acceso al recurso.
ObjetivosExplorar la metodología, los fundamentos y la filosofía Design for Change (DFC); y hacer un simulacro sobre su puesta en práctica, dando el primer paso en la facilitación de proyectos DFC que empoderan a niños, niñas y jóvenes para que cambien el mundo con sus propias ideas
  • Contagiar con el espíritu LAB I CAN.
  • Mostrar las fases de la metodología y los valores que promueve
  • Aportar nuevas herramientas creativas
  • Orígenes y fundamentos de Design for Change.
  •  Proceso de trabajo: claves del LAB I CAN, capacidades que se desarrollan al integrar el LAB I CAN Mindset, y ejemplos reales de proyectos con temáticas dentro del marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas.
  • Simulacro de la puesta en práctica de la metodología.
Lateral gris ACTIVIDADES RELACIONADAS

27/02/2019 - 27/05/2019