Jornadas de Promoción de la Salud Cardiovascular. Alimentación y salud

Más información e inscripción
ONU
ODS-03.png

El Instituto de Investigación Sanitaria Aragón (IIS Aragón) organiza con la colaboración de Fundación Ibercaja las 4ª Jornadas de Promoción de la Salud Cardiovascular.

Las jornadas se impartirán en dos sesiones, hoy ponemos el foco en la alimentación y salud y el próximo 27 de mayo lo haremos en la actividad física y salud. Programa19 h.- "Alimentación saludable y sostenible", impartida por el Dr. Luis A. Moreno Aznar, catedrático de fisiatría y enfermería de la Universidad de Zaragoza. Investigador principal del grupo GENUD del Instituto de Investigación Sanitaria Aragón (IIS Aragón). Investigador Centro Investigación Biomédica en Red de Obesidad (CIBEROBN).
Las dietas saludables y sostenibles son aquellos patrones dietéticos que fomentan todas las dimensiones de la salud de los individuos. Las actividades relacionadas con los sistemas alimentarios son responsables del 20-30% de las emisiones de gases de efecto invernadero, del 70% del uso del agua, lo cual contribuye a los cambios climáticos. Los patrones alimentarios que se basan en alimentos de origen vegetal con consumo moderado de la carne y productos lácteos son los que proporcionan un mejor compromiso entre los efectos para la salud y el menor impacto ambiental. Entre ellos destaca la Dieta Mediterránea.

19.30 h.- "El consumo de proteínas como fuente de salud", impartida por la Dra. Rocío Mateo Gállego, profesora y coordinadora del Grado de Nutrición Humana y Dietética de la Universidad de Zaragoza. Investigadora del Instituto de Investigación Sanitaria Aragón (IIS Aragón).
En las últimas décadas, las evidencias científicas han demostrado que el consumo de proteínas tiene una importancia fisiológica que va más allá de las funciones clásicamente conocidas, como la composición de estructuras corporales. Consumir una cantidad y calidad suficiente de proteínas puede contribuir a un mejor manejo de la glucemia, mantener una mejor masa muscular o tener unas cifras normales de tensión arterial, entre otros.

20 h.- "¿Cuánta sal necesita mi cuerpo?", impartida por Dr. Ignacio Giménez López, profesor titular de la Universidad de Zaragoza. Investigador senior en el Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud (IACS).
Dependemos de la sal común (cloruro de sodio) para mantener la presión arterial necesaria para llevar la sangre a nuestros órganos. Pero un exceso de sal puede provocar hipertensión. Y cada vez hay más evidencias del papel pro-inflamatorio del sodio y su relación con diversas enfermedades. La tendencia natural del organismo a retener sal y su abundancia en la dieta facilitan que se acumule, poniendo en riesgo nuestra salud.

20.30 h.- Coloquio.

Moderan:
Dr. Miguel A. Guerrero Casedas. Responsable del Servicio de Prevención de Ibercaja.
Dra. Belén Moreno Franco. Profesora de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad de Zaragoza e Investigadora del Instituto de Investigación Sanitaria Aragón (IIS Aragón).

*Es requisito imprescindible estar inscrito en la actividad para poder asistir.

Lateral gris ACTIVIDADES RELACIONADAS

27/05/2021 - 27/05/2021 Inscripción onlineInscripción online abierta