Palabra o frase:

La creación de personajes que se convierten en mascotas y mucho más: Pupi y Rasi. Encuentro con las letras.

ONU
ODS-04.png
ODS-11.png
ODS-17.png

Los animales pueden ser tan buenos personajes literarios como las personas. Y es que, más allá de las fábulas, los animales se convierten en metáforas de lecciones morales o son como espejos para retratar las ideas del autor.
No te pierdas el nuevo “Encuentro con las letras” en el Espacio Joven Ibercaja en colaboración con el Gobierno de Aragón. Las escritoras María Menéndez Ponte y Begoña Oro hablarán sobre este tema. ¿Te apuntas?

MARÍA MENÉNDEZ PONTE
María vive en Madrid, pero ha vivido en Galicia y Estados Unidos, entre otros lugares. Estudió Derecho en Santiago de Compostela y Filología Hispánica en Madrid. De pequeña, le gustaba subirse a los árboles, contemplar el mundo desde allí e inventarse historias. Estuvo interna en un colegio de Madrid, y cuando se apagaban las luces de las habitaciones se contaban cuentos entre las alumnas, o María leía bajo las sábanas con una linterna. Ha practicado ballet y fue campeona de Gimnasia con trece y catorce años. También escribe para revistas educativas, y ha intervenido en la creación de libros de texto, de musicales y de guiones.

En 2007 se le otorgó el Premio Cervantes Chico como reconocimiento a su obra literaria para niños y jóvenes, así como su fomento a la lectura entre los más pequeños.
Es autora de más de cien títulos entre los que se encuentran los dedicados a PUPI, por los que la conocen miles y miles de niños. Podemos nombrar obras como Los misteriosos agroglifos, SM, 2021; La leyenda de los tristes silbidos, SM, 2021; Pupi llega a la Tierra, (es una serie) SM, 2015; Pupi quiere ser futbolista, SM, 2015.

BEGOÑA ORO
Begoña Oro ha sido editora de libros infantiles y juveniles para una importante editorial española. Hace unos años decidió dedicarse a escribir y desde entonces ha publicado varias decenas de libros, entre ellos la colección sobre la ardilla Rasi.
La literatura de Begoña tiene siempre toques de frescura y de humor, igual que los encuentros con lectores que realiza por toda la geografía española y también fuera del país. Le gustan los retos e incluso ha subido el Himalaya, que es algo que pocas personas pueden decir. Ha vivido en Zaragoza, en los Estados Unidos y actualmente reside en Madrid.

Entre los premios que ha recibido se encuentran el Premio Gran Angular, el Premio Hache, el Premio Ciudad de Jaén, y el Premio Eurostars
Algunos de sus libros son: Misterios a domicilio, RBA, 2016 (es una serie); En busca de la ardilla perdida, SM, 2018; Rasi en la playa, SM, 2020 (es una serie); Tú tan cáncer y yo tan virgo, Montena, 2018.
  Dirigido aJóvenes (16 a 34 años)