Palabra o frase:

La influencia de la publicidad y de la psicología en la creación literaria para niños, y viceversa. Encuentro con las letras.

ONU
ODS-04.png
ODS-11.png
ODS-17.png

Espacio Joven Ibercaja en colaboración con el Gobierno de Aragón te invita a un nuevo “Encuentro con las letras”. En esta ocasión, los escritores Santiago García Clairac y María Frisa debatirán sobre la influencia de la publicidad y la psicología en la creación literaria para jóvenes.

La literatura sirve a menudo de fuente de inspiración para la publicidad, una buena historia como las que habitan en los clásicos de la literatura universal, puede ser el punto de partida de un exitoso anuncio. Pero también al revés hay influencias. Te invitamos a que profundices en ello a través de este interesante encuentro.

SANTIAGO GARCÍA CLAIRAC
Santiago dice que su tarea de escritor se parece a la de un detective, porque le encanta observar y anotar ideas y más ideas en cuadernos que siempre le acompañan. Escribe siempre a mano, con pluma estilográfica, y diseña en su cabeza y en papel todo lo que va a ser su novela antes de ponerse a redactar. Es lo que se llama un escritor “de mapa”. Le encanta dibujar, de hecho, ha ilustrado algunos de sus libros, observa mucho a la gente que tiene a su alrededor y los dibuja. Además, hace unas dedicatorias espectaculares cuando alguien le pide un autógrafo en uno de sus libros. Ha sido publicista y de vez en cuando incluye el mundo de la publicidad en sus novelas. Desde 2017 coordina los proyectos de escritura “El Tercer Quijote”, “El Cuarto Quijote”, “El Quinto Quijote”, en los que niños de escuelas de Alcalá de Henares, y de Hispanoamérica han continuado las andanzas del héroe de Cervantes.

Ha sido finalista del prestigioso Premio Lazarillo, y en 2004 obtuvo el Premio Cervantes Chico por su trayectoria en la literatura infantil y juvenil.
Entre sus muchos títulos podemos destacar Una clase de valientes, San Pablo, 2013; El libro invisible, SM, 2017; El principito se fue a la guerra, Loqueleo Santillana; 2018, Maxi, el pequeño aventurero, SM, 2019.

MARÍA FRISA
Reside en Zaragoza desde hace mucho tiempo. Es Diplomada en Trabajo Social y licenciada en Psicología Clínica, así que conoce bien diferentes ambientes y distintas actitudes ante el mundo, lo que se refleja estupendamente en su variada producción literaria.
En sus libros coloca a sus personajes ante un mundo a veces hostil, y en el que deben aprender a moverse, incluso a sobrevivir. Su narrativa infantil está cargada de humor y de ironía.

Ha ganado el Premio de Narrativa de la Universidad de Zaragoza y el Premio Isabel de Portugal a libros de relatos. Escribe igualmente para público adulto, juvenil e infantil. Entre sus libros está la serie de los 75 consejos para sobrevivir en la editorial Alfaguara, por ejemplo, 75 consejos para sobrevivir a los amigos, enemigos y troles varios, de 2018; 75 consejos para sobrevivir a las redes sociales, de 2021; 75 consejos para sobrevivir a las extraescolares, de 2021; 75 consejos para sobrevivir a los exámenes, de 2015.

Dirigido aJóvenes (16 a 34 años)