Mesa redonda. La mujer científica, motor de desarrollo en África

ONU
ODS-01.png
ODS-05.png

Ibercaja Patio de la Infanta acoge la mesa redonda "La mujer científica, motor de desarrollo en África" organizada por Harambee, proyecto internacional de solidaridad que promueve iniciativas de educación en África y sobre África, a través de proyectos de desarrollo en el área subsahariana y de actividades de sensibilización en el resto del mundo, difundiendo los valores, las cualidades y las posibilidades de futuro del continente africano.

La investigación científica es uno de los motores principales con que cuentan las naciones para promover el desarrollo económico y el progreso social de sus pueblos. Sin embargo, estos objetivos sólo se alcanzan cuando la actividad científica descansa en planes y programas bien estructurados, que tienen en cuenta la realidad del país y las necesidades apremiantes de sus sectores productivos y, por otra, la generación de la tecnología adaptada a sus particularidades socioeconómicas y ambientales como culminación de un aprovechamiento eficiente de sus recursos. El incremento del número y productividad de sus investigadores y técnicos; la constatación del aporte positivo de sus investigaciones en la solución de problemas y el tan necesario reconocimiento (moral y/o monetario) a su dedicación, esfuerzos y resultados.

Si se pretende ayudar a que África salga del subdesarrollo en el que se encuentra gran parte del continente en el área subsahariana, no sólo hay que ayudar a incrementar su producción científica en general, sino que también hay que poner la confianza en sus mujeres, verdaderos motores de desarrollo. Promover la escolarización de las niñas, la formación profesional y el acceso a los estudios universitarios de las jóvenes e impulsar la investigación de las graduadas universitarias es un paso decisivo para que África no siga siendo un continente sin solución.

En este sentido, las principales ONGs que tienen como objetivo ayudar a la promoción e igualdad de la mujer africana han implementado proyectos para estimular la investigación de las africanas, otorgando becas de movilidad que permitan a las africanas participar en proyectos de investigación en nuestro país que contribuyan a ampliar su horizonte científico.

En este sentido, la Fundación Mujeres por África cuenta desde hace 4 años con un proyecto denominado Science by Women, así mismo la ONG Harambee ha puesto en marcha este mismo curso un programa denominado Becas Guadalupe.

Para conocer la situación real de las mujeres y la ciencia en África subsahariana y de las posibilidades de futuro contamos con:
  • Begoña Fornés. Licenciada en Económicas por la UCM, profesora del C.U Villanueva en el que impulsa el Proyecto MaTumaini (Formando Esperanza), con alumnos y profesores del C.U. Villanueva, con los que viaja a África cada año.
  • Raquel Rodríguez de Bujalance. Periodista, experta en África Subsahariana, miembro de la Junta Directiva de Harambee España.
  • Berta Sáez, Decana de Salud de Universidad San Jorge.