Palabra o frase:

Mesa redonda: Los puentes de Zaragoza

Más información
Esta mesa redonda es el acto de clausura de la exposición “Diseñar Puentes” que se puede visitar en la Sala 4º Espacio de la DPZ hasta el próximo 30 de mayo. La muestra consta de grandes obras de ingeniería de puentes y pasarelas proyectadas en distintos lugares del mundo durante el siglo XXI.  Una veintena de estas obras se pueden ver en diferentes formatos como maquetas, fotografías, audiovisuales y recorridos en realidad  virtual.

Los puentes de Zaragoza han sido fundamentales para el desarrollo urbano de la ciudad. Zaragoza no existiría sin el Ebro, sobra decirlo; pero el río más caudaloso de España ha sido siempre una barrera poderosísima entre sus dos márgenes, que solo la construcción de puentes ha permitido franquear, haciendo que la vida que bullía en la margen derecha se trasladase también, poco a poco, a la margen izquierda.

Pero no hay que olvidar que en Zaragoza hay otros ríos, el Gállego y el Huerva, afluentes del Padre Ebro, sobre los que también hay puentes que merecen igualmente ser conocidos y recordados.

Como acto de clausura de la exposición “Diseñar Puentes”, esta mesa redonda pretende dar una visión general interdisciplinar de 12 de los puentes que cruzan los ríos de Zaragoza.

Ponentes:
Ramón Betrán Abadía, arquitecto y director del Servicio de Planificación y Diseño Urbano del Ayuntamiento de Zaragoza.
Francisco Gómez García, ingeniero de Caminos, Canales y Puertos, fotógrafo y miembro fundador del colectivo NOPHOTO.
Javier León Gónzález, ingeniero de Caminos, Canales y Puertos y profesor de la Universidad Politécnica de Madrid.
Pilar Poblador Muga, doctora en Historia del Arte y profesora titular de la Universidad de Zaragoza.
José Romo Martín, ingeniero de Caminos, Canales y Puertos y profesor de la Universidad Politécnica de Madrid.

Moderador:
Fco. Javier Fernández Pozuelo, ingeniero industrial, director de I+D+i en FHECOR Ingenieros Consultores, S.A. y secretario de la Fundación Consillium et Ingenium.

*Es imprescindible estar inscrito en la actividad para poder asistir.