Palabra o frase:

Mesa redonda. Pobreza extrema, los invisibles de la sociedad

Más información e inscripción
ONU
ODS-01.png
ODS-02.png
ODS-16.png

Seis millones de personas son pobres en España, según el informe “Sociedad expulsada y derecho a ingresos. Análisis y Perspectivas 2021” elaborado por Cáritas y FOESSA (Fomento de Estudios Sociales y Sociología Aplicada). La pandemia ha afectado a la economía de millones de hogares. Once millones las personas están en situación de exclusión social en España, dos millones y medio más que en 2018.

El sinhogarismo es una de las formas de pobreza más extremas. Cruz Roja calcula que hay alrededor de quinientas personas sintecho en Zaragoza capital. De ellas, ciento veinte duermen en la calle y el resto hace uso de los recursos sociales del Ayuntamiento de Zaragoza y de otras organizaciones. Las entidades de la Coordinadora de Personas Sin Hogar han atendido este año a más de trescientas personas.

Urge el compromiso social de todos. No tener un hogar permanente y adecuado a las necesidades de cada persona atenta contra el artículo 47 de la Constitución, el derecho a disfrutar de una vivienda digna, y atenta además contra otros derechos: imposibilita o limita el desarrollo personal, la intimidad y la vida privada, las relaciones sociales y, sobre todo, la seguridad. No se elige acabar en la calle y, una vez allí, no es fácil la salida.

Afortunadamente hay personas e instituciones que eligen mirar a las personas sin hogar y atender sus necesidades. En esta mesa redonda que celebraremos en Ibercaja Patio de la Infanta y que se podrá seguir también en directo por nuestro canal de YouTube, conoceremos su trabajo y escucharemos las vivencias de una persona sin hogar. Porque son necesarios un rostro y una voz para comprender qué supone no tener un hogar, qué situaciones pueden llevar a ello y cómo podemos defender su derecho a una vivienda digna.

Ponentes:
  • Begoña Rivas, voluntaria de la coordinadora de personas sin hogar.
  • Leyre Bernad, psicóloga.
  • Antón Borraz, presidente de la Fundación San Blas.
  • Janet Gisela Cavicchioni, persona sin hogar.
Modera:
  • Goyo Carpintero, trabajador social de Cáritas.
Lateral gris ACTIVIDADES RELACIONADAS

21/12/2021 - 21/12/2021 Inscripción onlineInscripción online abierta

Videoconferencia. Violencia de género ¿El origen está en la adolescencia?

Lateral gris OTRAS ACTIVIDADES

30/11/2021 - 30/11/2021

Conferencia. Un nuevo futuro profesional en el medio rural tras la pandemia

21/12/2021 - 21/12/2021 Inscripción onlineInscripción online abierta

Videoconferencia. Violencia de género ¿El origen está en la adolescencia?