Mesa redonda. Retos ante la soledad del mayor

ONU
ODS-10.png

Fundación Ibercaja Patio de la Infanta organiza en colaboración con Seniors en Red esta mesa redonda con el objetivo de sensibilizar, informar y ayudar a la sociedad, en particular a los voluntarios y/o posibles voluntarios sociosanitarios, en la capacidad de convivir, asumir y afrontar el proceso de muerte, propio y ajeno, y la consiguiente etapa de duelo de forma constructiva.

El proceso de muerte es algo lejano para la mayoría de nosotros y así, la silenciamos por miedo a enfrentarnos a ella y a todo lo que la rodea. Siendo el siglo XXI una época en la que ignoramos uno de los procesos más naturales de la vida, el miedo y la ansiedad son las respuestas más comunes asociadas a la muerte en nuestra cultura tras los cambios sufridos a lo largo del siglo XX (aumento de la esperanza de vida, menor mortalidad, menor espiritualidad, etc.). Estos dos aspectos, están ligados a nuestra cultura e historia de vida, así como a nuestra forma de afrontar el cambio, por ello, la educación es un factor fundamental a la hora de gestionar un proceso tan relevante y obligatorio para todos nosotros.

Seniors en Red es una asociación de iniciativa social formada por personas emprendedoras, profesionales de distintas áreas, con experiencia, que junto a sus voluntarios, trabajan por llevar a cabo un proyecto dedicado a combatir y dar respuesta a la nueva demanda social del siglo XXI, la soledad de las personas mayores. Seniors en Red, junto a Fundación Mémora, realizan de forma continuada desde el año 2017, jornadas de reflexión y formación referentes al envejecimiento, la soledad y el proceso final de la vida, con la intención de formar y re-educar a la sociedad en un proceso tan relevante por el que todos vamos a pasar. Programa
Apertura a cargo de la presidenta del Colegio de Médicos, la doctora Concepción Ferrer.

Soledad. Dr. Javier Serrano.
  • Entorno social de la persona mayor sana: Soledad y pérdidas.
  • Necesidades emocionales.
El buen tratao al anciano. Dr. Ernesto García-Arilla.
  • Toma de decisiones. Autonomía del paciente.
Voluntades anticipadas. Dra. Emilia Civeira.

Ruegos y preguntas.