Obra invitada. San Pedro. El Greco

Más información
Los visitantes del Museo Goya pueden contemplar desde el mismo día de la reapertura el óleo sobre lienzo San Pedro, 1610-1614, de El Greco.

En este cuadro, San Pedro forma parte del excelente apostolado conservado en el Museo del Greco de Toledo, el de mayor calidad de cuantos se conocen del genial artista cretense.

Simón Pedro, uno de los primeros apóstoles y de los más allegados a Cristo, se representa vestido con túnica azul y manto amarillo -de connotaciones pontificias- dirige la mirada directamente al espectador con gesto concentrado. Sostiene con la mano izquierda su atributo tradicional, las dos llaves del Cielo, mientras que la derecha se prende elegantemente al pliegue frontal del manto, en un gesto grave y equilibrado que recuerda la estatuaria romana, aspecto que se subraya por la definición de la rotunda cabeza del apóstol: cabello corto y barba recortada.

A lo largo del siglo XVI había en Toledo interesantes representaciones pictóricas de los doce apóstoles, los cuales, junto con la imagen del Salvador, conforman un conjunto denominado Apostolado. La visión continua de los primeros seguidores de Cristo se convertía así, para la comunidad cristiana, en un necesario y ejemplar modelo de conducta para los creyentes y el clero local.

En los años finales de El Greco, el artista renovó el sentido de estas series hasta convertirlas en una producción novedosa, que ya no estaba destinada a ocupar un lugar en los retablos. Concibió trece lienzos exentos, con las imágenes de Cristo Salvador y los doce apóstoles, representados de busto largo o medio cuerpo, recortados sobre fondos neutros, y dotados de monumental formalidad y expresividad psicológica.

Los apóstoles se cubren con túnica y manto y se acompañan de los atributos martiriales asociados tradicionalmente a cada uno de ellos. Además de esos atributos, El Greco concibió para cada apóstol unas combinaciones cromáticas para la vestimenta y una gestualidad propia, que pasarían a convertirse en códigos de identificación de los personajes.