Las periodistas Carla Pina y Cristina Martín presentan "FakeNews: Guía para sobrevivir a los bulos", un libro ameno y divertido que enseña paso a paso a desenmascarar las noticias falsas. En la presentación harán un repaso de los bulos más curiosos de la historia; te darán trucos para que te conviertas en un Sherlock Holmes de la información y te enseñarán a lidiar con esos cuñados que te fríen a WhatsApps sospechosos.

Cristina Martín. Licenciada en periodismo, autora, redactora y consultora freelance, colabora con diversos medios, gabinetes y agencias de comunicación. Ha pasado por las redacciones del suplemento universitario "Menos 25"; el semanal "Infoempleo", Vocento, "Su Vivienda" y ha sido redactora de estilo de vida en las revistas "Fuera de Serie" y "Yo Dona", del grupo Unidad Editorial, donde ha desarrollado gran parte de su carrera hasta ahora (2010-2019). Desde 2019 saltó al mundo freelance colaborando con Harper's Bazaar, "Telva", "Cosmopolitan", Woman.es, "Belleza Solidaria" o "Glamour", así como con gabinetes y agencias de comunicación y consultoría.

Carla Pina. Licenciada en periodismo por la Universidad Rey Juan Carlos; máster oficial en periodismo de "El Mundo" por la Universidad CEU-San Pablo, cuenta también con un posgrado en comunicación política, un curso de periodismo de datos y otro curso de periodismo social. En los últimos años se ha especializado en "fake news" y verificación de datos.
Ha trabajado en diferentes medios de comunicación como "El Periódico de Aragón", la agencia EFE, La Sexta y Newtral aunque la mayor parte de su trayectoria profesional la ha desarrollado en distintas secciones de Unidad Editorial. Fue galardonada con el primer premio en el VII Concurso para Medios de Comunicación “Diversidad e Inclusión” organizado por el ayuntamiento de Ávila y el BBVA con la publicación de artículos como “La violencia de género más invisible: mujer y discapacitada intelectual”.

Jóvenes (16 a 34 años)

• BIENVENIDA de la Fundación Ibercaja y de la Librería París
  • INTRODUCCIÓN de ConCiencia Editorial
  • DESDE LA ANTIGUA ROMA...Historia de las fake news: recorrido por los bulos más curiosos que han pervivido durante siglos (gamificado)
  • ...HASTA TU MÓVIL: La desinformación hallegado a nuestros días más viva que nuncagracias al impulso de las RRSS. Con ejemplosde los bulos más famosos de la actualidad.
  • LA RECETA DE LAS FAKE NEWS: Creadas en laEdad Media o hace dos días, las trolas másefectivas tienen unos ingredientes en común.¡Toma nota!
  • ¡EN LA DIANA! Las temáticas preferidas por loscuñados del mundo para difundir bulos.
  • ¿POR QUÉ NOS LO CREEMOS? Nuestrocerebro es el principal culpable de que nostraguemos estas mentiras desinformativas. Tecontamos qué hay detrás del sesgo deconfirmación y de la adicción al reenvíomasivo.
  • TRUCOS PARA SER UN SHERLOCK HOLMES DELA INFORMACIÓN. Repasamos las claves queayudan a desenmascarar las fake news.
  • Y AHORA, ¿QUÉ? Qué hacer con loscontenidos impostores una vez que los hemosidentificado.
  • TURNO DE PREGUNTAS.
Objetivos de desarrollo sostenible Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos Promover sociedades, justas, pacíficas e inclusivas