Presentación del libro. Miguel Fleta, el hombre y el mito

Ibercaja Patio de la Infanta presenta la biografía del tenor aragonés Miguel Fleta que se ha editado al calor de la exposición que se llevó a cabo en el IAACC Pablo Serrano de Zaragoza y que llevó por título la misma que el libro que se presenta "Miguel Fleta. El hombre y el mito" como consecuencia de la conmemoración del 80 aniversario del fallecimiento del tenor.

La biografía tiene como autores a Sergio Castillo, miembro de la Junta Directica de la Asociación Aragonesa de la Ópera 'Miguel Fleta' y a Alejandro Martínez, presidente de la Asociación Aragonesa de la Ópera 'Miguel Fleta'.

La presentación contará con la actuación de Celso Albelo, uno de los tenores más solicitados por los principales teatros del mundo. Unos agudos impresionantes y una voz homogénea de sorprendente proyección, se unen en su arte a una línea tan impecable como elegante, la misma que le ha permitido paulatinamente ir ampliando su repertorio.

El libro que cuenta con más de 175 fotografías y cerca de 40 prestadores del material fotográfico y fílmico –la mayor parte inédito- se estructura en cinco capítulos a los que se le suma las fuentes y la bibliografía así como un interesante álbum fotográfico.

La vida de Fleta fue llevada al papel al poco tiempo de fallecer (1897-1938). Pero este nuevo libro ha descubierto interesantes facetas no estudiadas del mismo. Sus inicios como estudiante, sus andanzas por Albalate de Cinca y Zaragoza; su pasión por su patria y la ópera; su acercamiento a todos los públicos sin distinciones de clases; su ideología y el proyecto lírico que el tenor tuvo, su fallecimiento sin olvidar su vida íntima y como el gran cantante universal que fue entre 1922 y 1930.

Todo centrado en dos grandes capítulos. El hombre que fue pero el mito que llegó a cantante.

Fuentes archivísticas, hemerotecas, filmotecas dan fe de una corta pero intensa vida que llevó el nombre de Aragón y Zaragoza por todo el orbe mundial.

Sergio Castillo (Zaragoza, 1964). Miembro de la Junta Directiva de la Asociación Aragonesa de la Ópera “Miguel Fleta”.

Técnico Superior de Patrimonio Cultural del Gobierno de Aragón. Doctor por la Universidad de Zaragoza, es autor de dos monografías ("Don Pedro Cebrián y Agustín, V Conde de Fuenclara" e "Historia de Albeta. Del señorío al municipio"), de numerosos artículos de historia y archivística y coautor de la biografía "Pilar Lorengar. Una aragonesa de Berlín" y comisario de las exposiciones dedicadas a Pilar Lorengar y Miguel Fleta.

Alejandro Martínez (Zaragoza, 1986). Presidente de la Asociación Aragonesa de la Ópera “Miguel Fleta”.

Licenciado en Historia y Filosofía y máster en Estudios Filosóficos por la Universidad de Zaragoza es, además, coeditor de la revista Platea Magazine. Autor de "La paz y la memoria" y editor de "La Postmodernidad ante el espejo", cuenta con numerosos estudios y artículos dedicados a la música, ópera y filosofía. Es coautor de la biografía "Pilar Lorengar. Una aragonesa de Berlín" y comisario de las exposiciones dedicadas a Pilar Lorengar y Miguel Fleta.