Consulta nuestra oferta de actividades
Provincia:
Tipo de actividad:
Fechas:

Espacio/Centro:
Destinatarios:
Palabra o Frase:
Lateral grisConsulta nuestra oferta de actividades
Lugar:
Tipo de Actividad:
Espacio/Centro:
Desde:
Hasta:
Destinatarios:
    ESTÁS EN:
  • Inicio
  • Presentaciones
  • Presentación. Dos retratos de Don Felipe de Palafox y de Doña Rafaela de Palafox, obras de Francisco y de Ramón Bayeu

Presentación. Dos retratos de Don Felipe de Palafox y de Doña Rafaela de Palafox, obras de Francisco y de Ramón Bayeu



Lo sentimos, esta actividad ha finalizado
Puedes consultar aquí nuestra oferta de actividades

Más información
El Museo Goya de Fundación Ibercaja incorpora a su colección dos nuevas obras procedentes de una colección privada.

Se trata de los retratos de Don Felipe de Palafox y Croy D'Havré, conde consorte de Montijo, obra de Francisco Bayeu, y el de su hermana Doña Rafaela de Palafox y Croy D'Havré, duquesa de Híjar, obra de Ramón Bayeu. Dos obras inéditas estudiadas en profundidad por el especialista Arturo Ansón.

Estas obras pertenecieron, sucesivamente, a los marqueses de Ariza, a los duques de Híjar y a los duques de Almazán, todos ellos títulos de la nobleza aragonesa.

El retrato de Don Felipe de Palafox es un retrato de más de medio cuerpo, con armadura, manto azul de nobleza, y la mano derecha reposando sobre un casco de guerra. Con ello se hace alusión a la actividad militar de este aristócrata español de ascendencia aragonesa. Tanto en el modelo y pose del retratado, como en la manera de estar aplicada la pintura y ejecutado el modelado del rostro, se aprecia el influjo de Anton Rafael Mengs.

El retrato de Doña Rafaela de Palafox sería uno de los más antiguos de entre los conocidos de Ramón Bayeu, cuya actividad como retratista fue más importante de lo que se creía. Aparece sentada en un sillón rococó, estilo Luis XV, con un elegante vestido de raso azul. Dama de rostro agraciado, su peinado responde a la moda que se generalizó entre las damas de la aristocracia y de la alta burguesía españolas a comienzos de la década de 1770. También en este retrato se aprecia la influencia de Anton Rafael Mengs, del que Ramón Bayeu habría tomado como modelo del retrato el de la infanta María Josefa de Borbón.

PUEDES ENCONTRARNOS EN
Información acerca de las cookies utilizadas

Te informamos que en el transcurso de tu navegación por los sitios web del grupo Ibercaja, se utilizan cookies propias (ficheros de datos anónimos) y de terceros, las cuales se almacenan en el dispositivo del usuario, de manera no intrusiva. Estos datos se utilizan exclusivamente para habilitar y estudiar algunas interacciones de la navegación en un sitio Web, y acumulan datos que pueden ser actualizados y recuperados. Puedes obtener más información, conocer cómo cambiar la configuración y/o revocar tu consentimiento previo al empleo de cookies, en nuestra sección "Política de cookies".