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Programa de acompañamiento. Liderazgo digital y experiencia de cliente



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Miembros de equipos de proyectos en empresas de los 5 sectores productivos implicados total o parcialmente en el proceso de transformación digital de su organización: Project Managers, equipos técnicos TI, equipos de marketing y negocio, responsables de estrategia y producto, etc.

Directores y jefes de departamento interesados en comprender cómo la estrategia digital en su organización puede afectar a su área funcional y hacerla operativa.

Miembros de equipos directivos de empresas en procesos de digitalización, actuales o futuros, que estén interesados en crear una visión transformadora y nuevos modelos de gobernanza desde lo digital para tener una visión global del proceso.
  ObjetivosProporcionar una visión holística del proceso de estrategia y transformación digital.

Desarrollar modelos organizativos en funciones críticas y nuevas formas de gobernanza organizacional, estructuras organizativas y liderazgo, vinculadas con la digitalización.

Adquirir capacidades digitales que puedan ser desplegadas a toda la organización para obtener ventajas competitivas.

Para ello planteamos tres hitos operativos:
 
  • CONCEPTUALIZACIÓN DESDE LA BASE. Aprender los conceptos clave de la aplicación de criterios y metodologías de diseño centrado en el usuario, en todo el ciclo de vida de un proyecto desde la estrategia de definición del producto hasta el lanzamiento y mejora continua. Por ese motivo, es adecuado para todo tipo de perfiles que trabajan en el diseño y desarrollo de productos digitales y servicios.
  • DESARROLLO DE CAPACIDADES PARA EL EQUIPO. Desarrollamos las habilidades principales para integrar el diseño de experiencia de usuario en el proceso de desarrollo interno y ponemos al día al equipo sobre las mejores prácticas a aplicar para obtener mejores resultados en los proyectos.
  • CONOCIMIENTOS DE APLICACIÓN INMEDIATA. Apoyamos las sesiones de formación en proyectos internos, de forma que se maximice la ganancia y aprovechamiento de las sesiones, garantizando un traspaso de conocimiento que pueda aplicarse de forma rápida en los procesos de trabajo.
ProgramaPara lograr el objetivo de capacitar a un equipo de trabajo de forma que los resultados en términos de producto y en términos de eficiencia interna sean los óptimos, planteamos una estructura de formación que asegure la adopción de experiencia de cliente en la gestión de proyectos, introduciendo y aterrizando los conceptos clave en la organización.
Del mismo modo, hacemos un planteamiento directo de aprendizaje a través de la intervención acompañada sobre proyectos (learning by doing), en el marco de un proyecto guiado por una hoja de ruta que asegure la inversión en esta capacitación.

Los módulos formativos teóricos son los siguientes:

Módulo 1: Estrategia digital alineada con el negocio
  • Visión de negocio, mercado y compañía
  • Importancia de un visión compartida y consensuada
  • Cómo realizar workshops de estrategia
  • Técnicas para detallar la estrategia de producto
  • Priorización de funcionalidades identificadas
  • Ejercicios prácticos

Módulo 2: Investigación y segmentación de usuarios y clientes
  • Importancia de realizar investigación de usuarios
  • Errores comunes y buenas prácticas
  • Técnicas para realizar investigación de usuarios: cualitativas vs. cuantitativas
  • Elección de la técnica adecuada en función del objetivo del proyecto
  • Métodos mixtos de investigación
  • Construcción de personas y escenarios
  • Técnicas para construir el Customer Journey Map
  • Storymapping y construcción de releases de producto
  • Herramientas digitales para dar soporte a la investigación
  • Ejercicios prácticos

Módulo 3: Conceptualización, design thinking y co-diseño
  • Técnicas para diseñar y validar la arquitectura de información (AI): Card Sorting y Tree Test
  • Técnicas de sketching
  • Técnicas de wireframes y prototipos
  • Herramientas digitales para la conceptualización
  • Ejercicios prácticos

Módulo 4: Validación y user testing
  • Técnicas y métodos de evaluación con usuarios
  • Tests con usuarios: errores comunes y buenas prácticas
  • Tests con usuarios: proceso de trabajo a seguir
  • Eye-tracking
  • Mejoras a través de experimentos: tests A/B y multivariantes
  • Herramientas digitales para dar soporte al testing
  • Ejercicios prácticos

Módulo 5: Despliegue, lanzamiento y mejora contínua
  • Cómo documentar el proceso de diseño para facilitar el trabajo de desarrollo de software
  • Agile UX: Soporte UX en metodologías ágiles
  • Utilizar información cuantitativa para la mejora continua

Módulo 6: Certificación Internacional UX-PM
Torresburriel Estudio imparte en exclusiva en España el programa UX-PM (UX for Project Management), una certificación internacional avalada por UXalliance que capacita a los Project Managers, Product Owners, jefes de equipo TI, integrando visiones y meìtodos de UX en su trabajo diario.
La certificacioìn UX-PM permite:     
  • Ser más efectivos en la gestión y lanzamiento de productos digitales y servicios, integrando la visioìn del usuario interno desde la concepcioìn hasta el despliegue y la mejora continua del producto.
  • Mejorar la productividad de los equipos, respondiendo a las necesidades y expectativas del usuario final de las aplicaciones internas que desarrolla el equipo.
  • Ofrecer servicios y productos que tiene una mejor adopción al poner al usuario en el centro.
     
El enfoque centrado en el usuario ayuda a mejorar el ROI de los proyectos y la calidad de los productos, a la vez que fomenta el trabajo en equipo al proporcionar una metodologiìa y visión comunes en la definición y ejecución.

Los niveles incluidos en este programa son:
  • UX-PM Level 1. Adopción de Experiencia de Usuario
  • UX-PM Level 2. Ejecución de Experiencia de Usuario


ASISTENTES: Hasta 10-12 personas.

METODOLOGÍA
Formación presencial en las instalaciones de la organización. Incluye formación teórica, revisión de buenas prácticas, metodologías probadas y ejercicios prácticos para desarrollar habilidades de UX y estrategia digital.


FORMADORES

Daniel Torres Burriel

Managing Director de Torresburriel Estudio, empresa especializada en proyectos de experiencia de usuario internacional de la que es socio fundador (2011) y partner español de UX Alliance. Founder (2009) y Managing Director en UX Learn, startup enfocada en estrategias de formación en usabilidad, experiencia de usuario y diseño de servicios.

Autor de 3 libros sobre tecnologías de la información y la comunicación: Manual de internet para trabajadores sociales. Mira Editores. Zaragoza, 2001. Siete años de experiencia de usuario. UX Learn. Zaragoza, 2011. Usabilidad: deja de sufrir. Anaya Multimedia. Madrid, 2018. Su cuarto libro está en fase de preparación.

Con más de 20 años de experiencia en negocios digitales, es ponente habitual en congresos y eventos del sector. Más de 120 conferencias impartidas sobre usabilidad, accesibilidad, experiencia de usuario, arquitectura de la información y diseño de servicios.
www.linkedin.com/in/torresburriel

Alfonso Romay Carracedo
Alfonso lidera la estrategia global del Estudio. Empezó trabajando en tecnología, y ha desempeñado diversos roles desde consultoría, a gestión de proyectos tecnológicos pasando por diseño de productos.

Su trabajo comprende el diseño e implementación de estrategias, al tiempo que transforma los resultados activando el potencial de innovación e impulsando el cambio interno. También se encarga de ayudar a los clientes a definir propuestas de valor ganadoras que se centren en entregar valor al cliente a través de la estrategia UX.

Alfonso es un lector obsesivo, en busca permanente de nuevas ideas y tendencias. Es Ingeniero en Informática (1998) por la Universidad de Zaragoza, y tiene un Máster en Dirección y Gestión de Empresas Digitales (2009) por UOC.
linkedin
www.linkedin.com/in/aromay

Aviso (COVID-19). En caso de que la docencia no pueda impartirse en las aulas previstas, las clases se impartirán en streaming (directo) mediante herramientas de videoconferencia.


 

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