Programa didáctico. Una historia de amor y lujo en el Renacimiento

ONU
ODS-04.png
ODS-10.png

En 1550 Gabriel Zaporta, con motivo de su segundo matrimonio, inauguró un esplendido patio en la casa que tenía en pleno centro de Zaragoza.

Como era rico hasta decir basta se pudo permitir el lujo de decorarlo de arriba a abajo, sin dejar ni un centímetro libre.  Los envidiosos pensaron que eso era de nuevo rico, que al fin y alcabo aquello estaba pasadísimo de moda (y era cierto) y que lo que se llevaba entonces era algo mucho más sobrio y monumental, pero a él le dio igual.

Y lo mismo cuando hizo su capilla para enterrarse en la Seo, dónde también tiró la casa por la ventana. Seguro que pensó aquello que decían las abuelas: "Ya que sea, que se vea".  Pues eso que se note dónde hay dinero, vaya si se notó.

En cualquier caso, lo más impresionante es que todas y cada una de esas imágenes están ahí por algo, para contar una historia o muchas historias que forman una sola, más bien.

Una historia de amor, para empezar, y ahí están los ocho planetas que entonces se conocían del sistema solar representados en cada una de las columnas y colocados como estaban el día de boda.

Pero también una historia de ambición, porque sólo una ambición desmedida había podido llevar a Gabriel Zaporta a conseguir que Carlos V le concediera un título de nobleza.

Él que era de familia de judíos conversos (igual que su mujer) no hubiera podido ni soñarlo.  ¿Cómo lo logró? pues prestando dinero al Emperador, que andaba siempre de campaña en campaña y el pobre tuvo problemas económicos toda la vida.  ¿Y cómo cuenta todo esto? pues a través de los dioses de los antigüos griegos y romanos y sus historias, como descubriremos en esta actividad.

Más información e inscripciones:
976 20 73 63 - contacto@gozarte.net

Consulta nuestra oferta completa de programas didácticos para grupos escolares
TIPO DE ACTIVIDADTaller - Visita NIVELES EDUCATIVOSPara escolares de Primero de ESO, Segundo de ESO, Tercero de ESO, Cuarto de ESO, Bachillerato, Ciclos formativos COMPAÑÍA o INTÉRPRETEGozarte
Lateral gris ACTIVIDADES RELACIONADAS

Programa didáctico. Un zoo de hace 500 años

01/09/2021 - 31/12/2021

Programa didáctico. Historias de dioses y diosas

Programa didáctico. Detectives en el Patio de la Infanta

01/09/2021 - 31/12/2021

Programa didáctico. De mito a mito